Médica y experta en epidemiología, Muriel Ramírez: “Las medidas de hoy repercutirán en las muertes de un mes más”


La médica Muriel Ramírez, experta en Epidemiología y en Salud Pública, hizo un duro análisis respecto a la situación que vive Chile por el coronavirus. La especialista aseguró que en estos momentos “estamos en un desastre”.
Quien renunció a la Mesa Covid-19 a fines de mayo acusando que las “autoridades no escuchan”, explicó en Mega que la única forma de proteger y salvar vidas es haciendo las cuarentenas efectivas, como medidas sociales para que la población se pueda quedar en casa.
“Las medidas que se tomen hoy van a repercutir en los fallecimientos en un mes más. El colapso ya está”, sostuvo la doctora Ramírez.
Por lo mismo, insistió en la necesidad de cambiar la estrategia en el manejo que están haciendo las autoridades para con esta pandemia. “Si no se cambia la situación ahora, vamos a vivir momentos muy tristes en junio. Habría una alta mortalidad en Chile, unas cinco mil personas”, estimó la también experta en Salud Pública.
Hospital San José

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, denunció la noche del lunes que el Hospital San José, en la comuna de Independencia, vivió un nuevo colapso en su sistema de atención, lo que fue descartado ayer en la mañana por el Gobierno.
“La estrategia de reconvertir camas críticas llegó al máximo”, dijo la dirigenta gremial en su cuenta de Twitter, exigiendo que el Minsal derive a los pacientes a otros servicios de urgencia con cupo ventilatorio.
Desde el mismo ministerio le respondieron primero por la misma red social a la presidenta del Colmed. “Se encuentra funcionando de forma normal, sin colapso en su servicio de urgencia”, le tuitearon en la mañana.
Más tarde, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, ahondó en el tema y durante el balance de ayer sostuvo que el lunes en la noche había dos ambulancias a las 22:00 horas y ayer en la mañana sólo una. “Esto se está ejecutando de buena forma”, sostuvo.
“Este trabajo se ha hecho muy coordinadamente desde el Minsal, a través de los servicios de salud y con contacto permanente con los servicios de urgencia de la atención primaria”, agregó.



Source link

Related Posts

Add Comment