¿Cuáles son los alimentos que más aumentaron en mayo?



Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 1,5% en mayo. De esta forma, en los primeros cinco meses del año, la inflación minorista marcó un avance de 11,1% y en los últimos 12 meses reflejó un incremento acumulado de 43,4%.
Cabe destacar que el mes de mayo fue primero del año donde el rubro Alimentos registró una suba por debajo del promedio general, con un avance de 0,7%. En este sentido, el ítem Alimentos y Bebidas, es el que más pondera dentro del Indicador de Precios al Consumidor ya que representa el 23,4% del total del IPC nacional.Entre los alimentos que más aumentaron figuran la cebolla con un alza de 16,6% seguida de los tomates redondos que registraron un incremento de 16,5% en mayo. En el mismo sentido, los huevos subieron un 8,7% mientras que las manzanas deliciosas se incrementaron un 3,2%.
En el quinto lugar figuran las arvejas con una suba de 3% y luego figura el salame con un incremento de 2,9%. En tanto, la paleta aparece en el sexto lugar con un aumento de 2,4% seguida por la manteca (+2,4%) y el queso sardo (+2,4%). Y el puesto número diez lo ocupa la “harina 000″ con una suba de 1,2%.Los 10 alimentos que más aumentaron:
Cebolla: 16,6%
Tomate: 16,6%
Huevos: 8,7%
Manzana: 3,2%
Arvejas: 3%
Salame: 2,9%
Paleta: 2,4%
Manteca: 2,4%
Queso sardo: 2,4%
Harina 000: 1,2%

Caso contrario, los alimentos que registraron las principales bajas son: limón, con un descenso de 23%; la lechuga (-16,9%); la banana (-6,8%); la papa (-5,6%) y el zapallo anco (-5,3%).
“La baja en carnes y derivados, frutas, y bebidas no alcohólicas en algunas regiones incidieron negativamente y compensaron las subas observadas en verduras, tubérculos y legumbres, y leche, productos lácteos y huevos”, explicó el Indec.

Por otro lado, entre los rubros que más incrementos registraron se ubicó la división Equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba de 2,8%, en el que incidió el segundo tramo de aumento de salario para trabajadores de casas particulares y en los precios de bienes no durables para el hogar.
Finalmente, el organismo de estadísticas informó que la cobertura de la muestra llegó al 96,7% del total de la base de informantes del organismo, cuando el mes pasado el relevamiento había llegado al 80% y que también los informantes no localizados fueron un 3,3%, mientras que en abril el porcentaje había llegado al 22,2%.
“Como resultado de la flexibilización parcial de las restricciones para la circulación de las personas se incrementó el relevamiento de precios de mayo con relación al de abril”, explicó.

“Esto permitió que la división Restaurantes y hoteles fuera la única que se imputara en su totalidad por la variación del nivel general, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados”, agregó.
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment