Especialistas discuten si es rastreable la pandemia tras dudas sobre el conteo de muertes y contagios


El rápido incremento de fallecidos por la pandemia registrados en la últimas semanas ya tiene a Chile como el 20° país con más muertes vinculadas al Covid-19 en el mundo, totalizando a la fecha 2.648 decesos en los más de 100 días desde la llegada del virus.
En la última jornada el Ministerio de Salud reportó 173 nuevos fallecidos, cuyas muertes ya fueron inscritas en el Registro Civil con PCR positivo, siguiendo así el último cambio de criterio de la cartera para contabilizar los decesos, el que sigue levantando reparos por parte de la comunidad científica.
Si el martes la Organización Mundial de la Salud, a través de su representación en Chile, ya había solicitado al Gobierno clarificar el método de conteo, pues su modificación ha causado “confusión”, ayer un informe elaborado por Espacio Público cuestionó la exigencia de PCR en el conteo, lo que se aleja de lo sugerido por la OMS.
El documento del centro de estudios señaló también que esta modificación metodológica, sumada al que se hizo recientemente en la forma de contar los casos “activos”, ha sido uno de los factores que han derivado en “problemas serios” para llevar el conteo de contagiados, casos activos y fallecidos, lo que a su juicio deja la impresión de que “perdimos de vista la curva de la pandemia”, dificultando su rastreabilidad en el país.
Una mirada similar tiene el epidemiólogo Manuel Nájera, quien afirmó que en el escenario actual es complejo conocer el “real impacto de la epidemia en nuestro país”.
El especialista de la Universidad del Desarrollo aseguró en radio Cooperativa que el ministerio cuenta con información que no entrega públicamente, lo que ocasiona que Chile tenga una “magnitud escondida” del Covid-19.
El manejo de las cifras también fue catalogado como un “problema” por Daruta Rajs, exdirectora del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal,
La doctora aseguró al citado medio que este organismo cuenta con un sistema automatizado de datos que cruza información del Registro Civil, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Minsal para codificar las causas de muertes de una manera “100% segura”, pero que las autoridades actuales no han considerado.
“Los datos que ustedes han estado recibiendo no provienen de esa fuente (…) no ha sido en ningún momento la fuente de la información (…) Ellos han creado un sistema de información propio”, señaló.
Con una década a cargo del DEIS y 50 años de servicio médico, la doctora calificó como “extremadamente riesgosa” la metodología actual para contar los decesos, pues contempla una búsqueda de palabras claves para contar las muertes que fueron asociadas al Covid, pero en el rubro sanitario se suele usar una amplia gama de sinónimos que pueden alterar el catastro.
Pese a las críticas, el Minsal volvió a defender ayer el cambio metodológico y descartó incluir nuevos sistemas de conteos aconsejados por expertos. “No es bueno estar cambiando a cada rato las metodologías, porque se produce una confusión en la ciudadanía (…) Cada método tiene sus ventajas y desventajas”, comentó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
Sin embargo, poco después el ministro de Ciencias, Andrés Couve, quien ha lidera la implementación de la nueva metodología, dijo en radio Universo que hay que hacer ajustes a los criterios “permanentemente” y que el sistema de información que están aplicando “está en construcción”.
Asimismo, el secretario de Estado reconoció que el método “no es el sistema óptimo”, pero “es un avance muy significativo” que va “en la dirección correcta”.
150 mil contagios

En su reporte diario de la pandemia, el Ministerio de Salud informó 5.596 contagios nuevos, elevando los casos Covid positivo en el país a 154.092. A nivel mundial, Chile es el país número 13 con la mayor cantidad de infectados con el virus.
La capital sigue siendo la región con más contagios, acumulando 124.135 pacientes tras confirmarse 4.389 nuevos casos en la RM.
De los infectados en el país, 25 mil se mantienen con el virus activos y aún son fuentes de propagación.
En la red asistencial se contabilizaban ayer 1.618 pacientes hospitalizados en la UCI, de los cuales 1.379 se encontraban con apoyo de ventilación mecánica y 386 en estado crítico. El Minsal aseguró que tenían una disponibilidad de 331 ventiladores y, adicionalmente, 452 máquinas de anestesia, totalizando 783 equipos en caso de ser requeridos.
Alta positividad

En la jornada, un estudio de Espacio Público alertó que la RM está registrando un alto índice de “positividad”, factor con el que se mide cuántos test PCR realizados resultan en casos confirmados de Covid. Según el grupo, la tasa en la capital llega al 59%, es decir, tres de cada cinco test dan positivos. “Es por lejos la más alta en lo que va de pandemia”. El ministro Jaime Mañalich aseguró que ayer la cifra fue de 36% y que es “esperable” que el índice vaya aumentando con el tiempo.



Source link

Related Posts

Add Comment