Masivas protestas en Alemania contra el racismo



Bajo el lema “So geht solidarisch” (“así es la solidaridad”), miles de personas se congregaron este domingo (14.06.2020) en distintas ciudades de Alemania para manifestarse contra el racismo y las desigualdades sociales. Según datos de la Policía, solo en Berlín el movimiento “Unteilbar” (“Inseparable”) congregó a unas 8.000 personas, aunque los organizadores hablaron de 20.000 asistentes.

video de @neukoellnbild
Con mascarillas y respetando medidas de seguridad, los presentes formaron una cadena humana de nueve kilómetros que comenzaba en la Puerta de Brandeburgo y se extendía hasta el barrio de Neukölln. Manifestaciones similares tuvieron lugar en Freiburg, Chemnitz, Detmold, Plauen, Münster, Leipzig, Hamburgo y Passau, aunque con convocatorias más modestas.

video de @vogelprspktve
En el caso berlinés, la organización fue tan meticulosa que la policía felicitó a los convocantes. Para evitar el contacto físico, las personas que participaron en la cadena humana se enlazaron con cintas. Pese a todas las medidas, las autoridades han reiterado la importancia de no olvidarse de la crisis sanitaria que afecta al mundo y extremar al máximo las precauciones.
Está bien protestar, pero hay coronavirus
Las imágenes de la semana pasada, donde miles de personas se reunieron en Berlín sin ningún tipo de medidas de protección para protestar por la muerte de George Floyd hicieron sonar las alarmas. En los últimos días, la reanudación de prácticamente todas las actividades de la vida pública ha vuelto a incrementar el número de casos de COVID-19 en Berlín y el viernes se registraron 87 nuevas infecciones, la cifra más alta desde fines de abril.
El alcalde de Berlín, Michael Müller (SPD), había dicho antes de la manifestación que es importante expresarse, pero hay que tener presente el problema que supone el coronavirus. En declaraciones a Tagesspiegel, sostuvo que “por supuesto que debemos seguir luchando contra el racismo, la exclusión y la discriminación, pero los fines de semana, y también en las semanas siguientes, tenemos que ser considerados con los demás y tomar medidas”.



Source link

Related Posts

Add Comment