Ministerio de Salud anunció que incorporará a los “fallecidos probables” en el informe epidemiológico



Con un nuevo formato que incluyó la presencia de las autoridades de salud, junto a expertos, se dio a conocer el reporte diario la situación del Covid-19 en nuestro país.
En la ocasión, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que la misión del Ministerio de Salud es mantener en las mejores condiciones la salud de todos los chilenos, y que para ello, se trabaja en cuatro pilares: contener la enfermedad, pesquisar y aislar a las personas contagiadas y tratar a los enfermos.
Sobre este último punto, el secretario de Estado indicó que el puntal de esta estrategia es la Atención Primaria, “creemos que es el arma más poderosa para atacar al coronavirus”.
Como un tercer punto, reiteró dicha estrategia también tiene que ver con el diálogo, con acoger las críticas y escuchar a la gente que quiere opinar.” Tener una relación muy fluida con las sociedades científicas, con los colegios profesionales, con la gente que se ha organizado estudiando datos, para escuchar sus opiniones y llegar a un consenso. Lo que queremos justamente es seguir fortaleciendo la transparencia de nuestros datos”, añadió el ministro Paris.

El jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, explicó que en Chile se entrega un informe diario de las personas fallecidas confirmadas con Covid-19, según su certificado de defunción, y que además tienen un examen de PCR positivo. Y anticipó que ahora se evalúa también informar los decesos probables, es decir, aquellos que sin cumplir los criterios confirmatorios, podrían estar relacionados al Covid-19 en el Informe Epidemiológico.
“Luego de meses de intenso trabajo del DEIS, el Departamento de Epidemiología y con un apoyo muy importante del Ministerio de Ciencias, nos encontramos en una posición en la cual podemos informar no solamente aquellos casos de fallecidos informados por Coronavirus sino que aquellas muertes que sin cumplir los criterios confirmatorios podrían haber sido debidas a Covid-19”, informó Araos, quien destacó que se trata de un enorme avance y que durante la semana se informará la temporalidad de la entrega de estos datos.



Source link

Related Posts

Add Comment