Funcionario de CNDH denuncia que dejaron de pagarle; Comisión lo niega



La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desmintió el “cese” de labores del Subdirector de Comunicación de la institución, Lázaro Serranía Álvarez, quien en la mañana de este lunes denunció que se le había suspendido el salario por órdenes del Secretario Ejecutivo de la CNDH, Francisco Estrada Correa, según se lo comunicó su directora de área Alejandra Ezeta.
En una carta de una cuartilla enviada a los reporteros de la CNDH, Lázaro denunció que tanto él, “así como muchos” de sus compañeros, son víctimas “de flagrante violación de mis derechos humanos laborales, precisamente por mi patrón, la CNDH, donde laboro desde hace 19 años”.
“Sin dar mayor explicación la institución no ha pagado mi salario, pago que se acostumbra depositar en las cuentas bancaria de los trabajadores, los días 10 y 25 de cada mes. Lo más extraño del caso es que hasta el momento no sé cuál es la razón”.
Además, expuso que no sólo suspendieron su salario, sino que le cancelaron su correo electrónico institucional y prohibieron a sus compañeros dirigirle la palabra.
“Pensando que habría ciertos problemas con la nómina por la cuarentena y home office en que nos encontramos todos los empleados, esperé algunos días para preguntar sobre esta anomalía, primero al administrador del área, Licenciado Porfirio Tejocote Rosas, quien no supo mayor cosa, y luego a mis superiores, pero ninguna de las jefas inmediatas supo responderme sobre la razón de la suspensión del pago, la Directora de Difusión, Valeria Jasso, fingió sorpresa y me remitió a la Directora General, Licenciada Alejandra Ezeta”.
“Esta última me dijo telefónicamente que fue decisión del Licenciado Estrada, refiriéndose al Secretario Ejecutivo de la CNDH, Licenciado Francisco Estrada Correa; ella misma se ofreció a hablar con él para conocer del caso. Hasta el momento nadie sabe nada. El Director Ejecutivo se niega a contestar mis llamadas”.
“No sé si es un castigo, no veo la causa, o una medida disciplinaria fuera de norma, no sé por qué; no he sabido nada del tema, pero necesito mi salario, ahora sí por emergencia, ya que desde hace tres semanas tengo dificultad para respirar; no se me ha diagnosticado Coronavirus 19, pero tampoco se me ha descartado. Para mi atención médica y hacerme los exámenes y estudios que se requieran necesito de esos recursos ya que carezco de ahorros”.
Tras la denuncia de Serranía, la vocera de la CNDH, Alejandra Ezeta, reconoció -alrededor de las 15 horas- en el chat de reporteros de la fuente que “la única responsable del cese del señor Lázaro Serranía fui yo”, por lo que dijo asumir “toda la responsabilidad”.
A las 19 horas, sin embargo, seis horas más tarde del mensaje de Ezeta, la CNDH emitió un comunicado donde  “desmiente el cese de labores de uno de sus trabajadores”.
“La CNDH desmiente categóricamente el supuesto cese de labores y la falta de pago de su quincena del trabajador Lázaro Elías Serranía Álvarez, toda vez que, por el momento, no existe constancia de cese y se han respetado en todo momento sus derechos laborales”.
Explicaron que Lázaro Serranía “se ha negado a pasar a recoger su cheque en el área de Recursos Humanos de la CNDH, el cual corresponde a la primera quincena de junio, a pesar de que se le notificó con tiempo y de que la ley permite que los salarios de los trabajadores se realicen a través de depósitos o cheques”, y  refrendaron su compromiso de respetar y promover los derechos humanos, en este caso, “en particular, los derechos laborales de sus trabajadores”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment