Amenazan a organización feminista Consorcio Oaxaca; Fiscalía investiga



La organización feminista Consorcio Oaxaca denunció que en la puerta de sus oficinas el pasado 15 de junio fue colocada una bolsa negra con pedazos de carne animal y un mensaje amenazante.
En su acusación en redes sociales, responsabilizó al gobierno de Alejandro Murat y exigió garantías de seguridad para sus integrantes.
“Durante las últimas semanas, hemos acompañado con sumo compromiso la campaña ‘Hasta que la Justicia Llegue’ en exigencia de justicia por el feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín, joven fotoperiodista asesinada el 2 de junio 2018 en Juchitán de Zaragoza. Dicha campaña ha sido impulsada por Soledad Jarquín Edgar, periodista feminista, madre de María del Sol y apoyada por innumerables organizaciones civiles, organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos y embajadas”, relató el colectivo.
“El proceso de exigencia de justicia de María del Sol ha estado marcado por constantes ataques en contra de Soledad Jarquín y quiénes nos hemos solidarizado con su exigencia. Asimismo, durante la campaña, se han presentado varios incidentes de intimidación en contra de la periodista; y por si no fuera suficiente desaparecieron el espectacular colocado en el cerro del Fortín en exigencia de justicia. A estos incidentes se suma la grave amenaza de muerte del día de hoy”, agregaron.
En un comunicado, la Fiscalía de Oaxaca indicó que investiga el caso.
“Desde el momento en que se reportaron estos hechos, la institución inició una exhaustiva y diligente investigación, desplegando a Ministerios Públicos, Agentes Estatales de Investigación y peritos, quienes intervinieron en el lugar para realizar inspecciones oculares, recolección de indicios, tomas de fotografías y pruebas de lofoscopía”, refirió la Fiscalía.
“Asimismo, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General dictó medidas de protección en favor de la organización”, agregó, “por lo cual giró oficio ordenando a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Policía Municipal para que elementos policiales den cumplimiento inmediato a las mismas”, agregó.
La Fiscalía exhortó a Consorcio Oaxaca a presentar formalmente una denuncia sobre este caso “y colaborar con las investigaciones”.

?COMUNICADO DE PRENSA?
Hoy 15 de junio, alrededor de las 8:40hrs tuvimos conocimiento de manera extraoficial que fue encontrada en la puerta de nuestra organización, Consorcio Oaxaca, una bolsa negra con pedazos de carne.
Para leer completo click aquí https://t.co/2QdRVBtWJ9 pic.twitter.com/2HlpqjantC
— Consorcio Oaxaca (@consorciooaxaca) June 15, 2020

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment