AMLO corrige a gobernador veracruzano; Opinión de Joel Alejandro Arellano Torres



Por: Joel Alejandro Arellano Torres
Como en un salón de clase, donde el alumno intenta sorprender a su maestro en una exposición, que inició con el anuncio de más de 12 mil millones de pesos provenientes de la federación, de abril hasta junio, para atender la pandemia, pero que se “resbala” al utilizar de manera incorrecta el término “separatista”, así fue la “mañanera” de este lunes en Xalapa, Veracruz; El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador tuvo que “corregir” a su “bendecido” discípulo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien trató de criticar a sus homólogos panistas, al llamarlos “golpistas” o “separatistas”, esto por pronunciarse en contra de las políticas, y acciones que emprende actualmente la administración federal.
Este “calificativo”, que fue corregido minutos después por el mismo Presidente AMLO, nació luego que los gobernadores panistas y del bloque conformado por: Jalisco, Colima, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, criticaran en repetidas ocasiones, las medidas implementadas por el Gobierno de México, para tratar los temas como: la pandemia del Covid_19, y la reactivación económica, por mencionar algunos.
Y es que casi para concluir la rueda de prensa, el autonombrado Presidente “Choco-jarocho” (debido a que su padre era oriundo de la región de la Cuenca veracruzana del Papaloapan, y el término Choco, es utilizado a los nacidos en Tabasco) tuvo que corregir lo dicho por García Jiménez, y ante su Secretaría de Gobierno Olga Sánchez Cordero, y otros miembros del gabinete federal, rectificó que el término “separatista” no aplica para estos mandatarios, ya que no pretenden separarse de la República Mexicana; Sin embargo, señaló que solo se aprovechan de la situación con “politiquerías”.
Una buena lección tuvo el Ingeniero Mecánico Electricista egresado de la Universidad Veracruzana (UV), quien cuenta con dos maestrías en el Instituto Politécnico Nacional y una más en Ciencias en Control Avanzado por la Universidad de Manchester en el Reino Unido. Quizás esto le recordó cuando está en el aula con sus alumnos de nivel preparatoria o de la UV, donde también imparte cátedra.
MEÑO (Coyote en Mazahua)
VERACRUZ TERCER LUGAR EN “HUACHICOLEO”
Y quien soltó los datos del tema de la inseguridad en tierras jarochas fue el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) Luis Cresencio Sandoval González quien indicó que actualmente, Veracruz se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional en el robo de combustibles, siendo el ducto Minatitlán- México el que presenta mayor “ordeña”. Indicó que tienen registro de mil 305 tomas “huachicoleras” en la entidad, donde a la fecha lograron decomisar más de 957 mil litros de combustible robado, 13 sisternas de almacenamiento, 360 vehículos, así como detenido a 80 presuntas personas implicadas en este ilícito. En materia de Homicidios Dolosos, indicó que Veracruz se encuentra en el noveno sitio con mil 872 casos. Mientras que el tema de secuestro indicó una notable disminución, ya que de registrar 298 asuntos en 2019, en este 2020 solo se tienen 56 casos. El mando castrense reveló que actualmente se tiene un estado de fuerza de 7 mil 822 elementos de SEDENA, SEMAR y la Guardia Nacional (GN), cuatro mil 254 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, así como seis mil policías municipales, distribuidos en ocho coordinaciones regionales.
En este mismo espacio, tras este anuncio, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que la supuesta muerte y detención, el pasado fin de semana, del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, misma que circulo en redes sociales, se trató de un rumor; Sin embargo, aseguró que su búsqueda de este y otros continua, ya que es “parejo” con todos, y no existe impunidad.
VIENTO NORTE (SURADA)
FRENA EN COATZACOALCOS ACELERA LA CUATROTE
Luego de que un grupo no mayor a 40 vehículos participarán en una caravana en Coatzacoalcos, el pasado sábado, como parte del Frente Nacional AntiAMLO (FRENA), se vino un acelere de insultos y críticas, en las redes sociales de funcionarios públicos, militantes y simpatizantes de la 4T. [email protected] solo les alcanzó su capacidad y les bastó postear: “Es un honor estar con Obrador”, para no quedar fuera de la película, otros se mofaron y lamentaron no tener un auto de lujo, siendo esto uno de sus principales argumentos más recurrentes para criticar este movimiento nacional que se replicó en más de 50 ciudades. Pero hubo otro caso, el de una empleada de la Secretaría de Energía que encabeza Norma Rocío Nahle García, ex petrolera, y esposa del ex tesorero municipal porteño José Manuel Pozos Murillo, quien invitó a los usuarios a no asistir a los negocios de los manifestantes, siendo estos de las últimas “fuerzas vivas” de la economía e identidad de la ciudad. Aquí no aplicó la frase “Abrazos, no balazos”.
DUNAS
MANDO DE LA MARINA EN VERACRUZ MUERE POR COVID_19
El Vicealmirante de la séptima Zona Naval de Veracruz, Alejandro Miranda Oceguera perdió la vida, tras ser contagiado de coronavirus, luego de dos semanas de agonía, y permanecer en observación médica. Veracruz suma más de un millar de muertes por este virus.
Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso



Source link

Related Posts

Add Comment