Diputados solicitan la creación del Ministerio del Agua



La Cámara de Diputados aprobó con 119 votos a favor, tres en contra y 27 abstenciones, la resolución 754, que solicita al presidente disponer de un estudio para crear el Ministerio del Agua.
El ministerio asumiría la coordinación de todos los servicios relacionados con el manejo hídrico y con la capacidad ejecutiva para actuar.
Los diputados autores de la resolución Jorge Sabag (DC), Gastón Saavedra (PS) José Pérez (PR), Cosme Mellado (PR), Matías Walker (DC), Ricardo Celis (PPD), Félix González (PEV), Ximena Ossandón (RN) y Fernando Meza (IND)) señalan una dispersión institucional al momento de abordar la problemática del agua en el país.
En el plano público, por ejemplo, se encuentran el Ministerio del Medio Ambiente, la Dirección General de Aguas, la Dirección de Obras Hidráulicas, la Dirección de Vialidad, la Comisión Nacional de Riego, el Servicio Agrícola y Ganadero y entidades vinculadas con el Ministerio de Salud.
El documento de la resolución también resalta que existe un consenso en que no se usa de forma eficiente el recurso hídrico del país, por falta de embalses y obras de regadío, tanto en su construcción como mantención.
Los autores explican, además, que el 84% de las precipitaciones en territorio nacional se pierde en el mar, a lo que se suma el mal uso de este recurso por parte de las personas y por la mala operación y mantenimiento de las redes que originan la pérdida de un tercio del agua potable disponible.
“Lo descrito anteriormente, significa una pérdida anual 6 mil hectáreas por la desertificación y un costo para el país de, al menos, 160 millones de dólares por año, sólo por este concepto”, consigna el sitio web de la Cámara de Diputados.
Los diputados que votaron en contra de la resolución fueron Gonzalo Fuenzalida (RN), Javier Macaya (UDI) y Cristóbal Urruticoechea (RN).



Source link

Related Posts

Add Comment