Corte ordena al Inegi generar información sobre asentamientos informales



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) incluir en censos a los asentamientos informales en el país.
Por unanimidad, los cinco ministros de la Primera Sala de la Corte aprobaron la sentencia que ordena implementar políticas públicas que eviten la discriminación de la población que habita en estos asentamientos y acceda al derecho a una vivienda digna.
Leer más: Se amparan contra el Inegi por no contar asentamientos irregulares
La Corte consideró “que la ausencia de esa información es violatoria de los derechos humanos al impedir que se diseñen políticas públicas que abarquen a toda la población”.
Esto, tras un amparo que la organización TECHO México realizó al Inegi por no censar asentamientos informales.

APROBADO ❗️❗️❗️ La Primera Sala de la @SCJN acaba de aprobar por UNANIMIDAD el amparo contra @INEGI_INFORMA por no hacer un censo de asentamientos. Esto significa que el instituto ahora tiene la obligación de hacerlo. Un amparo sin precedentes para México y la región! pic.twitter.com/01x8TAZDFR
— TECHO México ?? (@TECHOmx) June 17, 2020

Decisión histórica sobre asentamientos
La sentencia de la Corte implica una decisión histórica en el tema de derechos a la vivienda digna.
De acuerdo con Kalycho Escoffié, litigante del caso y asesor jurídico TECHO, esta decisión reconoce que la información estadística es un tema de derechos humanos.
Te puede interesar | #SiNoMeCuentanNoCuento: la decisión de la Suprema Corte
“Por primera vez, la Corte los voltea a ver, analiza los asentamientos irregulares que son estas zonas que hay en toda partes del mundo, pero principalmente en nuestro país, y que son mal llamadas zonas de invasión”.
Escoffié explica que la orden de la Corte va más allá de un censo, pues implica generar información desagregada sobre este tipo de asentamientos mediante los mecanismos que el Inegi considere.
Durante el proceso de ejecución de sentencia, será un juez, junto con la organización TECHO quienes evaluarán un plan de trabajo generado por el Inegi, para censar a esta población.
De acuerdo con TECHO, en América Latina, 104 millones de personas viven en asentamientos populares.
“Aquí, 1 de cada 4 habitantes de zonas urbanas, vive en un tugurio, villa, favela o campamento, en situación de pobreza. Aunque no invisibles, pero sí invisibilizadas, estas poblaciones deben subsistir por sus propios medios, con la constante vulneración de sus derechos y la desgastante prueba a su capacidad de resiliencia”, sostiene la organización que obtuvo el amparo de la Corte.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment