Juez ordena dar prioridad a restos arqueológicos hallados en Santa Lucía



Un juez federal ordenó proteger y dar prioridad a los restos arqueológicos hallados en la zona de construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, y pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informar si las obras pueden afectar su investigación.
La suspensión provisional del amparo promovido por un particular fue concedida por el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas.
Te puede interesar: Encuentran los restos de al menos 60 mamuts en los terrenos del Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía
De acuerdo con reportes del diario Reforma, quien promovió el amparo alegó que las obras del aeropuerto pueden violar derechos humanos de acceso a la cultura y compromisos internacionales del Estado mexicano.
En mayo, el Instituto reportó el descubrimiento de 132 osamentas de mamut, 19 de seres humanos, así como restos de animales como bisontes, caballos americanos y camellos, especies menores de aves, peces, ofrendas prehispánicas e instrumentos de obsidiana con una antigüedad de entre 10 y 20 mil años.
El juez rechazó frenar las obras del aeropuerto, pero sí consideró necesario dictar una orden provisional para dar prioridad al proyecto del INAH.
La suspensión fue concedida “para el efecto de que el INAH ejecute a cabalidad el proyecto que pretende dar a conocer 20 mil años de historia de la vida en el noroeste de la Cuenca de México, en lo que eran las orillas del lago Xaltocan, y las posibles interacciones de la fauna del pleistoceno tardío con las primeras poblaciones humanas en esa región lacustre que hoy, a través de las obras de infraestructura, desvela una extraordinaria riqueza para la ciencia”.
Lee más: INAH cumplirá con tareas sustantivas pese a recorte de 700 mdp, promete el director del Instituto
El INAH deberá informar al juzgado si la construcción aeroportuaria le impide ejecutar su proyecto de investigación, recuperación, rescate, protección, restauración, rehabilitación, vigilancia y custodia de los fósiles relacionados con los mamuts encontrados.
También obliga al INAH a delimitar el área del proyecto de investigación, para evitar que las máquinas de la obra destruyan algún vestigio.
Con información de Reforma (suscripción necesaria).
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment