La Danza de los Viejos Enguangochados de la Isla de Jarácuaro, llega a #CulturaEnTuCasa



Morelia, Michoacán.-  La transmisión de saberes culturales y los legados dancísticos se mantienen presentes en el programa virtual #CulturaEnTuCasa del Gobierno de Morelia desarrollado por la Secretaría de Cultura Municipal, y este miércoles 17 de junio, Aldo Orozco Rueda, bailarín con más de 10 años en los escenarios, compartirá la cápsula creativa en la que hablará de la Danza de los Viejos Enguangochados de la Isla de Jarácuaro.
Será a las 18:00 horas por las redes sociales de la dependencia municipal, cuando el público pueda disfrutar en familia de la clase virtual, y acercarse a las tradiciones existentes en Michoacán, fortaleciendo el sentido de pertenencia a través de las artes.
“La danza toma el nombre del guangoche que se porta de forma terciada sobre el dorso, este sirve precisamente para la recolección de mazorca y espacialmente las tiras de palma, ya que Jarácuaro es una comunidad donde se elabora el sombrero y se distribuye a todo México y en el extranjero. Esta danza se realizaba el día de San Isidro Labrador y el día de todos los Santos, primero y dos de noviembre en el atrio de la iglesia”, explicó el bailarín.
Aldo Orozco recordó, se lleva una camisa y calzón de manta bordado, “también se porta un calzón de ixtle o de costal, se utiliza una máscara con bigote del color de la madera, siendo esta de copal. Se emplea un sombrero en forma de piloncillo o de ala ancha, así mismo se utiliza un morral de ixtle donde se lleva una botella de charanda blanco, y un bordón o mulita, y huaraches de araña con suela de madera de encino”.
Los sones que se interpretan, son: Inchapikua- entrada, El saludo, El arremedón, El cahuicha – el borracho, La despedida, y la salida. La investigación y conocimiento cultural que compartiré, fue realizada por el licenciado en arte, Emilio Orozco Gallegos, y director del Ballet Folklórico Corcovi, al que pertenezco”, concluyó el bailarín.
Disfruta de la cápsula por las redes sociales de SeCultura: FB (@SeCulturaMorelia), TW (@MoreliaCultura), IG (@seculturamorelia), YouTube (Bienestar en tu casa).



Source link

Related Posts

Add Comment