Epidemia no cede en el Valle de México, pico de casos se prolonga por 25 días



En el Valle de México la tendencia progresiva que se observa es de la una epidemia que se prolonga, reconoció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia vespertina sobre el nuevo coronavirus. 
En esta zona, que incluye los municipios conurbados del Estado de México y la Ciudad de México (CDMX), en la primera semana de mayo ocurrió el punto cumbre “y luego empezamos a ver esta tendencia progresiva de prolongarse la epidemia, con una actividad (de casos) importante más allá de lo originalmente predicho”.  
El funcionario precisó que actualmente hay 4,600 personas hospitalizadas en el Valle de México, donde las terapias intensivas han estado ocupadas de manera continua durante 25 días. 
Sin embargo, López-Gatell explicó que la predicción para esta zona se hizo considerando la población censal que vive en la CDMX y en los municipios conurbados. 
Pero “las hospitalizaciones reales observadas corresponden a personas que también viven en otros municipios, tanto del Estado de México como de Morelos y de toda la República pero sobre todo de estos dos estados. Son personas que no son residentes permanentes pero que han sido registradas enfermas y detectadas en hospitalización aquí. Eso puede explicar este exceso respecto a la curva epidémica, aunque la transmisión se ha mantenido muy activa también”.  
Respecto al resto del país, el subsecretario destacó que las unidades de terapia intensiva están sobre cargadas, por el número de días que la población permanece hospitalizada. Frente a esto destacó esfuerzos como el de la CDMX o el Tlaxcala para detectar a personas con factores de riesgo y casos sospechosos de Covid, a quienes se les pueda referir de forma temprana a los hospitales, atención que evitaría el exceso de casos graves y de los días en hospitalización. 
Entre las ciudades en las que va en descenso la epidemia destacó Tijuana, en Baja California; Cancún, Quintana Roo y Oaxaca, Oaxaca. También Veracruz, Veracruz; Culiacán, Sinaloa y Tlaxcala, aunque con patrones de descenso menos claros todavía.  
En tanto que en Mexicali, Baja California y en Villahermosa, Tabasco se han registrado repuntes. 
Las que llevan un patrón ascendente en la curva de contagios son La Paz, Baja California, con los últimos cinco días en aumento la ocupación en terapia intensiva. Acapulco Guerreo tiene exceso con respecto a la predicción, se ven sobreocupados los hospitales y terapia intensiva lo mismo. 
En Chiapas y Sonora la tendencia de casos es a la alza, lo mismo que la ocupación hospitalaria.  De igual forma sucede en Guadalajara, Jalisco, donde el subsecretario señaló que la epidemia está en fase de ascenso. “Faltan cuatro días para lo que podría ser el punto máximo pero es posible que ese patrón de ascenso continúe”. Algo similar sucede en Monterrey. 
Como ya se había dicho, señaló López-Gatell, la epidemia terminará en México en Guadalajara, Jalisco y en Monterrey Nuevo León, en septiembre u octubre.  
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment