Fracaso del postnatal de emergencia en el Senado desata ola de recriminaciones cruzadas



Una ola de recriminaciones cruzadas desató la votación en el Senado que declaró inadmisible el proyecto de postnatal de emergencia, y que obligará a resolver el tema en Comisión Mixta.
El proyecto fue declarado inadmisible y enviado a Comisión Mixta -integrada por los integrantes de las comisiones de Constitución del Senado y la Cámara de Diputados- tras su votación de 22 a favor y 19 en contra. Manuel José Ossandón (RN) fue el único del oficialismo el único que votó a favor, mientras en la oposición contribuyeron al fracaso del proyecto Jorge Pizarro (DC), Carolina Goic (DC), Jaime Quintana (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS) con sus votos en contra.
En el Gobierno salieron a destacar la votación. “A todas luces debiera ser inadmisible (…) Esperamos que prime el criterio jurídico, sobre todo habiendo una propuesta de parte del Ejecutivo que abarca un universo de niños mucho mayor y que le da una solución concreta”, dijo el  subsecretario de Previsión Social Pedro Pizarro en entrevista con CNN Chile.
En tanto, el ministro de Hacienda Ignacio Briones fue más allá y sostuvo que “promover iniciativas inadmisibles le hace un daño tremendo a la democracia”. En respuesta, la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, le replicó señalando que “hacerle daño a la democracia es no cuidar la vida y la salud de la gente”.
El principal argumento del Gobierno para oponerse a la iniciativa es que “no hay más recursos” y que “el prenatal, el postnatal, el postnatal parental y las enfermedades graves del niño menor de un año, esto vale, solamente hasta hoy día, 100 millones de dólares y eso para 22 mil mujeres”, según ha argumentado la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.
La fórmula del Gobierno es que los padres y madres con hijos pequeños se puedan sumar a la Ley de Protección al Empleo. Sin embargo, no se ve una solución fácil.
“Vamos a defender con fuerza las facultades del Congreso (…) El Ejecutivo debiera respaldar estas modificaciones y acabar con esta batalla entre el Congreso y el Ejecutivo cuando el mismo Gobierno dice que quiere buscar acuerdos”, espetó el diputado DC Gabriel Silber.
Por su parte, la senadora DC Ximena Rincón apeló a Sebastián Piñera. “Presidente, usted tiene la última palabra. El posnatal de emergencia lo necesitan miles de madres y padres, por lo que no claudicaré. Constitución nos obliga a cuidar la vida y salud de nuestros niños, nos obliga a respetar acuerdos internacionales”.
Dudas respecto al acuerdo
La polémica dejó varios problemas en el tapete. Uno es el de las evidentes diferencias entre Gobierno y oposición respecto a cómo avanzar en paralelo. “Dentro del acuerdo marco que firmamos con partidos y representantes de la oposición dejamos establecido que vamos a abordar el tema de los padres y madres con hijos hasta los 6 años de edad en una iniciativa de ley especial”, dijo el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado.
Ante esto salió al paso el presidente de la Comisión de Hacienda, el DC Jorge Pizarro: “Quiero decir con toda claridad que el tema de postnatal de emergencia lo planteé en el grupo de trabajo con el Gobierno y el ministro de Hacienda no aceptó incluirlo. Por lo cual es una demanda urgente y el Gobierno tiene que dar una respuesta positiva. El acuerdo no resolvió nada al respecto y es muy lamentable”, dijo.
Peleas internas
Otra de las aristas fue la “pelea” interna en Chile Vamos entre el senador RN Manuel José Ossandón con el Evópoli Felipe Kast.
Ossandón escribió en la red social que “fui el único de mi sector que hoy votó a favor de que tengamos un #PostNatalDeEmergencia. Queda claro que el lema de, #LosNiñosPrimero es puro marketing”, aludiendo al eslogan levantado por el exministro durante su campaña como precandidato presidencial. Kast le respondió por la misma vía a Ossandón, acusándolo de que “populista.
En la oposición también hubo recriminaciones: “Mientras el PS y el PPD tenga senadores que voten con la derecha es imposible pensar en la unidad”, dijo la diputada de Comunes, Claudia Mix.
“El postnatal de emergencia es una necesidad para un momento de crisis humanitaria como el que estamos viviendo, acá nos estamos jugando la vida y el hambre de millones de chilenos y chilenos, y lamentablemente la actitud de estos senadores muestra nuevamente que es imposible construir unidad en la oposición”, recalcó la parlamentaria.



Source link

Related Posts

Add Comment