Súper de Pensiones dijo que retiro anticipado de fondos termina por “mermar o extinguir” ingresos futuros de personas más vulnerables


A través de una declaración pública, la Superintendencia de Pensiones se refirió a la decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que acogió el recurso de una profesora jubilada de esa ciudad, y ordenó a la AFP Cuprum, a devolverle sus fondos de pensiones.
Lee también: [VIDEO] Profesora María Ojeda tras triunfo en Corte de Apelaciones de Antofagasta: “Me convertí en un ícono”
La SP dijo que reitera su opinión sobre ” la conveniencia de mantener el ahorro previsional con la finalidad única de financiar las pensiones al momento del retiro laboral” y aseguró que para otros fines, “el Estado chileno cuenta con un sistema de protección social que contempla una serie de beneficios y prestaciones en diversas contingencias”.
Lee también: Vocera de gobierno tras fallo que ordena entregar fondos de pensiones en Antofagasta: “La Constitución no lo permite”
“La Superintendencia de Pensiones entiende las necesidades de las personas, las urgencias y las razones para buscar ingresos que les permitan enfrentar dificultades. Sin embargo, creemos que retirar los fondos de pensiones implicará que, a la larga, al momento de financiar su pensión, esas mismas personas no cuenten con recursos para hacerlo o que éstos sean insuficientes, requiriendo necesariamente la ayuda del Estado”, añadió la institución.
La SP además dijo que anticipar el retiro de fondos, en el caso de personas con condiciones más vulnerables, termina por “mermar drásticamente o extinguir lo que será probablemente su único ingreso, como es la pensión”.
“Esta Superintendencia sí considera atendible en esta materia el caso del retiro de fondos para enfermos terminales, ya que lamentablemente para esas personas la expectativa de vida es muy baja y sería correcto que puedan retirar sus recursos más aceleradamente. Esto, sin embargo, requiere de cambio legal y, por esa razón, se incorporó en el proyecto de reforma previsional que se encuentra en trámite en el Congreso Nacional”, dijo la entidad.



Source link

Related Posts

Add Comment