Covid-19: Organizaciones exigen al Minsal protocolos de atención para personas con discapacidad



Estas últimas semanas se conocieron algunos casos de discriminación en el acceso a la salud hacia personas con discapacidad (PcD) con Covid-19, como también en la realización de procedimientos médicos y tratamientos habituales. Es por ello, que desde diferentes organizaciones surgió una carta abierta hacia la Comisión de Salud y a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, para visibilizar que la inclusión, la protección a la vida y la dignidad son temas que nos competen a todos como sociedad.
Esta carta tuvo gran recepción por parte de la comunidad en general, alcanzando más de 2300 firmas en tan solo una semana, además del apoyo del Colegio Médico. En ella se abordó que la discapacidad debe ser comprendida y abordada desde el enfoque de derechos.
“Estamos en contra de la discriminación. Absolutamente, todos los pacientes tienen el derecho a recibir la mejor atención posible (…) si requieren una mayor atención, una atención que implique por ejemplo métodos invasivos, no tengan lugar a dudas que se va a tratar a ese paciente igual que a todos los pacientes, no podemos discriminar a nadie en Chile”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, ante las dudas que surgieron en la ciudadanía.
Sin embargo, las denuncias persisten, por lo que el petitorio da cuenta que el Estado debe cumplir con sus obligaciones, incluida la población de personas con discapacidad, quienes en Chile son casi 3 millones de personas, según la ENDISC II (2015). Por eso, se hizo un llamado a que no se generen “sectores sociales de sacrificio”, en donde se discrimine, en favor de otros, a las PcD siendo puestas al final de la lista, condicionando y postergando su atención médica.
En Chile este, se enmarca en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual se ratificó en nuestro país el año 2008, además de la Ley 20.422, que establece normas de igualdad de oportunidades e inclusión social y la Ley 20.609, que establece medidas contra la discriminación. En estos cuerpos legales, se garantiza el derecho a la igualdad y no discriminación de las PcD, protección de su vida, protección en situaciones de riesgo y emergencia, a tener el mismo reconocimiento como persona ante la ley, a la protección contra tratos inhumanos, la protección de su integridad y el acceso en igualdad de condiciones a la salud, entre otros.
La propuesta
La directora ejecutiva de Fundación Ronda, María José Escudero, junto al director ejecutivo de ONG Inclusiva, Carlos Kaiser, fueron invitados a exponer a la Comisión de Salud del Senado del día martes 16 de junio, en donde pudieron presentar seis puntos claves en torno a esta problemática, los que fueron trabajados en conjunto con expertos nacionales e internacionales, y por diferentes organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil de nuestro país.
Los seis puntos claves son:

Reconocer el protocolo emitido por distintas organizaciones y apoyado por Colmed, como oficial por el Minsal.
Generar un mecanismo de seguimiento y fiscalización para que los pacientes Covid-19 con discapacidad, sean atendidos en igualdad de oportunidades y sin discriminación, a lo largo de todo el territorio.
Reforzar la estrategia de salud primaria que ha lanzado el gobierno, para llegar de forma más rápida y eficiente a las PcD, sus cuidadores y/o redes de apoyo, mediante la gestión territorial integrada.
Garantizar una atención de salud con regularidad para las personas con discapacidad, asegurando la continuidad de sus tratamientos de forma domiciliaria, remota o en centros asistenciales, sin discriminación.
Los cuidadores que apoyen en las actividades de la vida diaria de un PcD, enfermedad poco frecuente y/o dependencia, deben ser considerados como un ajuste razonable y por lo tanto se debe permitir su acompañamiento en todo proceso médico o de cuidado.
Se solicita que el acceso a residencias sanitarias sea sin discriminación a lo largo de todo Chile.

Tras la presentación, la presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Carolina Goic, señaló que “la discapacidad no es un problema que te deje en un segundo lugar respecto a la atención de salud”.
En esta instancia los demás senadores estuvieron de acuerdo con impulsar estas propuestas. Los senadores Rabindranath Quinteros y Francisco Chahuán respaldaron las seis propuestas, visibilizando la importancia de esta problemática, y se comprometieron a exponer este tema en urgencia.
El equipo que integra esta iniciativa y realizó estas propuestas técnicas aseguró que no buscan entregar un protocolo nuevo específico sino “ofrecer una ayuda, para que juntos podamos co-construir, de la mano de PcD, sus cuidadores y/o redes de apoyo, los protocolos necesarios para que sean implementados a lo largo de todo nuestro territorio, y así, de esta manera, aseguremos la atención de PcD sin etiquetas, ni discriminación, y en igualdad de oportunidades y condiciones, como debiera ser para toda nuestra sociedad”.
Para quienes quieran sumarse y contribuir directamente con esta causa, o dar a conocer algún caso de discriminación en los servicios de atención de salud, pueden escribir a  discapacidadesprioridad@gmail.com .



Source link

Related Posts

Add Comment