Edomex se prepara para pasar al semáforo naranja



Debido a que se ha estabilizado el crecimiento de contagios y hospitalizados por COVID-19 en el Estado de México, la entidad podrá pasar en breve al semáforo color naranja, si se mantiene esa tendencia.
“Todos queremos regresar a las actividades y todos queremos que sea lo más pronto posible. Para poder tener un regreso seguro tenemos un plan que nos permitirá retomar las actividades de manera ordenada, responsable y por etapas, pensando siempre en cuidar la salud de todos y en cuidar la economía familiar”, adelantó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, en un mensaje difundido en redes sociales.
El mandatario detalló que el plan para un regreso seguro a las actividades se trabajó de manera conjunta con las autoridades de la Ciudad de México y consiste en abrir algunas actividades, a fin de apoyar la economía de más familias.
Por ello, cuando el semáforo pase a color naranja se activará la primera fase de este plan y consistirá en la apertura de pequeños negocios como papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de electrónicos y todo tipo de comercio al por menor y al por mayor, siempre y cuando no generen aglomeraciones en sus establecimientos.

Estamos cerca de avanzar en el semáforo y de regresar a nuestras actividades. pic.twitter.com/CtRjDvHXtf
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) June 19, 2020

Del Mazo especificó que también se abrirán los negocios de servicios personales como tintorerías, peluquerías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos y mantenimiento en general, además de la industria manufacturera y los restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales con un aforo del 40 por ciento. También se podrán retomar los servicios religiosos con un aforo máximo del 30 por ciento.
“La siguiente fase será el color amarillo, cuando cambiemos a este color, los restaurantes, tiendas departamentales y centros comerciales podrán aumentar su aforo al 60 por ciento. En amarillo también se sumarán otras actividades y servicios, como los museos, cines y teatros, que funcionarán con un aforo del 60 por ciento”, añadió el gobernador.
Sin precisar tiempos, explicó que cuando el semáforo cambie a verde, se retomarán todas las actividades sin restricción de aforo, además de que se retomarán las actividades educativas.
No obstante, independientemente del color del semáforo, será necesario mantener medida de higiene y sana distancia para evitar contagios o un posible rebrote.
“Cada etapa del semáforo requiere que todos actuemos con mucha responsabilidad, que mantengamos las medidas de higiene, la sana distancia y el uso del cubrebocas. Nos va a ayudar mucho el uso del cubrebocas”, dijo.
El mandatario recordó que el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México es el mismo de los municipios conurbados, por lo que se trabaja de manera conjunta con las autoridades capitalinas para que estén homologadas las actividades que abrirán en cada una de las etapas.
“El Valle de Toluca todavía presenta una tendencia a la alza el número de casos y hospitalizados, por lo que es probable que la apertura para el Valle de Toluca pueda diferirse por unos días respecto a la del Valle de México”, adelantó Del Mazo.
Sin embargo, informó que a partir del martes 23 de junio se abrirán parques, zoológicos, áreas naturales, actividades acuáticas, campos deportivos y todas las actividades físicas y recreativas al aire libre con un aforo máximo del 30 por ciento.
“Es muy importante, que el regreso a las actividades sea ordenado, responsable y seguro. Es muy importante que todos mantengamos las medidas de prevención para seguir cuidando todos de todos”, concluyó.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment