El muralista Ernesto Ríos amplía sus horizontes con Casa Museo




Renovado como padre, radicado en una nueva ciudad y arrancando proyectos, como una casa museo, es como se encuentra el muralista sinaloense Ernesto Ríos Rocha. En una entrevista por vía telefónica con el periódico EL DEBATE, el creador del mural, Desarrollo histórico, económico y turístico del Mar de Cortés, ganador del Récord Guinness, habló sobre las novedades en su faceta profesional, la situación de los artistas plásticos por la pandemia, el nuevo espacio que ofrecerá  oportunidades a pintores, y de paso, algo de su lado personal a propósito de la celebración del Día del Padre.

 Horizontes con historia. Tras mudarse a la Ciudad de México, el artista plástico mocoritense inaugurará la OMAI Galery Ernesto Ríos, el próximo mes de agosto. Para el acto de apertura del recinto cultural, ubicado en Tlapenco, alcaldía de Tláhuac, tendrá una exposición colectiva internacional itinerante convocada por la Organización Mundial de Artistas Integrados (OMAI) y Arte Sin Fronteras por la Paz, de la cual es presidente vitalicio.

Parte de la OMAI Galery. (Foto: Cortesía).

Explica que ya se lanzó la convocatoria a través de grupos artísticos internacionales y nacionales y la respuesta ha sido muy favorable, sin embargo, la cuestión de pandemia ha provocado que la fecha de inauguración del evento, inicialmente programada para el próximo 15 de julio, se moviera al sábado 8 de agosto.

Parte del acervo que tiene la casa museo. (Foto: Cortesía).

La casa museo tiene una interesante historia, pues es una casona antigua hecha de piedra en 1901, y en ella vivió el revolucionario Emiliano Zapata. El espacio albergará dos salas de exhibición, el estudio del artista y su hogar.
Destacó que quiere que para esta muestra el montaje se haga en físico en la galería, aunque en el protocolo de apertura solo estarán presentes cuatro personas: él, un representante de la alcaldía de Tláhuac, un fotógrafo y un periodista, y la difusión de la exposición se hará a través de redes sociales y medios de comunicación. Durante un mes permanecerán las 25 a 30 obras y buscará renovar exposición mensualmente. Mencionó que para la primera exposición ya ha recibido propuestas de artistas de Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Cuba, así como  de los estados de Veracruz y Sinaloa, sin embargo, aún están en proceso de recepción y selección del material.

El tema que se abordará es ‘La salud’, desde la medicina, la metamorfosis, la germinación, el crecimiento y el desarrollo, el  ejercicio físico, el deporte, la alimentación y los buenos hábitos. Se aceptará cualquier técnica de pintura sobre lienzo y cualquier tamaño.

Detalla que el cierre de espacios culturales por la pandemia del coronavirus ha afectado muchísimo al sector artístico.

“La parte comercial está muy acabada ahorita porque la gente no tiene dinero, además de que el gobierno no tiene claro algún apoyo para la cultura. O será que los artistas no nos hemos manifestado lo suficiente”, señala, y agrega que por su parte ha  sido muy positivo, no ha dejado de crear y se ha estado manifestando a través de las redes.

A su parecer, “la pandemia va para largo”, por lo que cree que en determinado momento las personas ya no aguantarán estar encerradas y empezarán a salir, pero ya no como antes, así que las exposiciones y galerías también tendrán que adaptarse.
En cuanto a otras actividades que ha realizado, dijo que en este momento, OMAI tiene una exposición en Nueva York y una serie de exposiciones virtuales, ya que el muralista además preside el Ocbal (Organización Cultural Brasil de América Latina) y miembro de Artes Sin Fronteras por la Paz.

La importancia del apoyo a los sueños de los hijos. Hace 15 días celebró el primer año de su renovación como papá, su tercer hijo, al que celebró en familia, dadas las circunstancias del coronavirus. Y para este Día del Padre también lo pasará en su nuevo hogar, respetando las medidas de salud.
Aprovechó para compartir un mensaje a las familias y padres en esta fecha.

“(Quiero) Decirles que estos días que son de festejo, son los días que hay que cuidarse más. Hay que estar en casita, sobre todo porque nuestros familiares y hijos valen mucho y no vaya a ser que nos contagiemos y traigamos la enfermedad a casa.”

En cuanto a su legado frente a sus hijos, su pasión por la pintura y las artes, fue heredada por sus retoños mayores, quienes pintan, han estudiado arquitectura y además gustan de tocar instrumentos musicales. Reconoce que su familia es de pintores. Además de él, su mamá, su tía, y algunos de sus sobrinos también aman el arte y lo practican.
Se dice orgulloso de cómo sus hijos han demostrado sus talentos y comenta que tiene que apoyarlos para que se desarrollen.

“En ocasiones hay muchos artistas reprimidos, que después de jubilarse de sus trabajos por fin se dedican al arte que siempre quisieron hacer y no hicieron. Y pasa porque los papás a veces les metemos siempre el miedo de que el dinero y la vida, pero no, yo creo que la vida es realmente disfrutarla y hacer lo que te gusta independientemente del dinero y de todo lo demás. Creo que de ahí viene la felicidad y no del dinero”, finaliza.



Source link

Related Posts

Add Comment