‘No ponga más atención al semáforo que a la prevención’: López-Gatell



Al iniciar la semana con 17 entidades en el país en semáforo naranja que permitirá la reapertura de más actividades económicas, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell recomendó a la población continuar con las medidas de autocuidado y “no prestarle más atención” al semáforo, el mecanismo de medición de riesgo acordado por los gobiernos estatales y Federal.
“Independientemente del color del semáforo, que es un mecanismo que ayuda a identificar el riesgo en las poblaciones en cada estado, cada ciudad, no pongamos más atención al semáforo que a la vida diaria, que a lo que podemos hacer nosotros por nosotros, por el conjunto de la población”, dijo durante la conferencia de este domingo.
El semáforo es una medida implementada desde el 29 de mayo pasado que ha ido cambiando para algunos estados y cuya finalidad es abrir de manera paulatina las actividades como turismo, servicios, o actividades recreativas de acuerdo al nivel de contagio en cada entidad.
Sin embargo, “la sugerencia es no le preste más atención a los colores del semáforo que a la prevención. Lo importante es prevenir”, insistió el subsecretario, al recordar las medidas que deben formar parte de los hábitos para prevenir el contagio entre la población aplicados para “hoy, para mañana, dentro de un mes, o un año”.
La más importante es mantener una sana distancia respecto a la cara de las personas porque “en su cara está su nariz y su boca, y sus ojos que son los sitios por donde entra el virus. En otras partes del cuerpo no entra el virus”.
Por eso es que si una persona tose, grita, canta o estornuda, proyectará gotas de saliva y secreciones respiratorias que pueden ser grandes o tan pequeñas como aerosoles y de ahí la recomendación de mantenerse a 1.5 o 2 m de distancia con el resto de las personas, lo que disminuirá mucho probabilidad de que se infecte.
La otra recomendación es lavarse las manos continuamente con agua y jabón, que es lo ideal durante 20 segundos y hacerlo todas las veces necesarias durante el día, 5,7, 20 veces. Sólo en caso de no tener al alcance agua y jabón, utilizar alcohol gel.
Al toser no se debe hacer de forma abierta ni taparse con las manos, sino con el antebrazo para evitar que las secreciones se queden en las manos y las transmita a otras personas.
Y en caso de sentir algún malestar, presentar fiebre, tos o dolor de cabeza, la recomendación es quedarse en casa.
Y aunque la Jornada de Sana Distancia que recomendaba a la población a mantenerse en casa, López Gatell insistió en esa medida “si no tiene que salir, que sea indispensable como tener que trabajar porque es la fuente de su sustento, conseguir alimentos o atender a una persona en situación crítica, quédese en casa, no salga a pasear”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment