Ataque armado contra comuneros de Oaxaca deja varios muertos y heridos



Un ataque armado contra pobladores del municipio San Mateo del Mar, Oaxaca, dejó como resultado varias personas muertas y heridas.
La agresión se registró la tarde de este domingo a la altura del municipio La Reforma.
En un comunicado, la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots detalló que el ataque ocurrió cuando las agencias de San Mateo del Mar se dirigían a una asamblea de información que realizarían con otras autoridades comunitarias, en Huazantlán del Río.
En el camino, los pobladores de San Mateo del Río fueron detenidos por un supuesto filtro sanitario a la altura de La Reforma, pero al frenarse notaron que la carretera por la que transitaban estaba bloqueada con llantas incendiadas.
Instantes después aparecieron hombres con el rostro cubierto que dispararon en su contra en repetidas ocasiones.
De acuerdo con Quadratín Oaxaca, el saldo preliminar del ataque es de al menos 15 personas muertas y 20 heridas. La agencia señala que el motivo del ataque habría sido una disputa entre dos grupos por el poder municipal.
“Ante este cobarde atentado ponemos de manifiesto nuestra más enérgica protesta al gobierno estatal y federal debido a que hemos alertado en tiempo y forma del peligro que se cierne sobre nuestra comunidad Ikoots”, expresó la Unión de Agencias.

Posted by Union de Agencias y Comunidades Indigenas Ikoots on Sunday, June 21, 2020

El gobierno de Oaxaca confirmó los hechos pero no dio información sobre las razones del ataque ni brindó información sobre las víctimas.
Tras los hechos, el mandatario estatal, Alejandro Murat, ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y a la Secretaría General del gobierno brindar apoyo a las familias de las víctimas y garantizar la seguridad en las comunidades involucradas.

Ante los hechos violentos que se presentaron ayer en San Mateo del Mar, instruí a los titulares de la @SSP_GobOax y la @SEGEGO_GobOax para que brinden todo el apoyo a las familias de las víctimas y se garantice seguridad en las comunidades involucradas.
— Alejandro Murat (@alejandromurat) June 22, 2020

En tanto, la SSP de Oaxaca informó que se inició un operativo con ayuda de autoridades federales para reforzar la seguridad en San Mateo del Mar.

Ante los hechos registrados en la región del Istmo de Tehuantepec; la @Policia_GobOax y @PolVial_GobOax, encabezadas por el Srio. Ernesto Salcedo, despliegan acciones en coadyuvancia con instancias federales y estatales, para reforzar la seguridad en San Mateo del Mar. #Oaxaca pic.twitter.com/bURKUpMhHf
— Sría. Seg. Púb. Oax. (@SSP_GobOax) June 22, 2020

Con información de Quadratín Oaxaca.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment