Costas del Pacífico, en alerta por oleaje tras sismo en Oaxaca



Las costas del Pacífico mexicano se encuentran en estado de alerta por la elevación del nivel del mar, luego del sismo de intensidad 7.5, con epicentro en Crucecita, Oaxaca, registrado la mañana de este martes.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos emitió una alerta de Tsunami para México, Honduras y Guatemala. Mientras que el Centro de Alerta de Tsunamis de la Marina señaló que las costas del Pacífico, en los estados de Guerrero y Oaxaca, podría haber una variación de la marea de hasta 113 centímetros, sin que esto signifique riesgo para la población.
Lee: Se registra sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Oaxaca; hay un fallecido
“Ya se avisó a la población de la costa, pero no se consideran riesgos mayores”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus redes sociales, que añadió que, para emergencias, la población puede comunicarse al 911.

En #Zicatela el mar también se recogió, sin embargo, las autoridades han descartado el riesgo de tsunami en las costas de #Oaxaca, luego del sismo de 7.5 ocurrido esta mañana.
Vía: @AciertaOaxaca.pic.twitter.com/CCqpv2hSZL
— Webcams de México (@webcamsdemexico) June 23, 2020

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil, a través de su cuenta de twitter (@CNPC_MX), recomendó a la población que se mantenga alejada de las playas de la costa del Pacífico “hasta la cancelación de la alerta”.
“Se esperan corrientes fuertes en la entrada de puertos”, apuntó la Coordinación en un reporte publicado a las 10.48 de la mañana.
“El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina notifica que se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea”, añadió la Coordinación en otro tuit, a la misma hora.

Con base en la información preliminar del #Sismo registrado en #Crucecita, #Oaxaca a las 10:29 hrs, el Centro de Alerta de Tsunamis #CAT de @SEMAR_mx notifica que se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea. pic.twitter.com/xHNone4dhA
— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) June 23, 2020

El departamento de Geofísica de la UNAM señaló que, en el puerto de Huatulco, Oaxaca, han percibido cambios en el nivel del mar de “cerca de 60 centímetros” y se estima que llegue hasta un metro, aunque descartó que se vaya a producir un Tsunami de grandes dimensiones.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó en entrevista con Foro TV que en Crucecita, el lugar del epicentro del sismo, se tienen reportes preliminares de una persona fallecida y otros daños materiales menores.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment