Directora de Espacio Público critica ley que aumenta sanciones a infractores de la cuarentena



La directora ejecutiva del Centro de Estudios Espacio Público, Pía Mundaca criticó la recientemente promulgada ley que endurece las penas contra aquellas personas que incumplan las medidas sanitarias en el contexto de la pandemia de covid-19.
En conversación con Radio Cooperativa, Mundaca señaló que “poner todas las fichas en una ley penal para esta población no va a resultar en que la cuarentena sea más efectiva, porque en los infractores no está la mayoría de los responsables de que la movilidad no haya bajado”.
También dijo que enfocarse en quienes salen de casa con salvoconducto “no genera modificaciones relevantes en el respeto de la pandemia; las personas salen porque necesitan llevar sustento a su casa, y esperamos que el IFE vaya a contrarrestar eso, porque la gente no se va a quedar en su casa si no tiene le certeza de que tendrá con qué alimentarse; hay también gente que sale porque sus empleadores los obligan a salir”.
Planteó además que el último informe “nos permiten inferir que la ciudadanía sí está respetando las reglas dispuestas por la autoridad durante esta pandemia, lo que va en oposición a este relato de que la ciudadanía es irresponsable; por supuesto hay casos aislados de irresponsabilidad”.
Finalmente, Pía Mundaca consideró que es necesario “cambiar el foco de la discusión y poner el acento, los límites, la fiscalización y la restricción en lo que hoy está siendo el grueso de la movilización”.



Source link

Related Posts

Add Comment