Fernán Quirós: “Lo peor está por venir, el problema no terminó”



En las últimas 24 horas, 2146 personas dieron positivo al test de coronavirus Covid-19 en la República Argentina y ya son 44.931 los infectados en el país. Como tendencia, la región del AMBA registró los mayores contagios siendo, la situación porteña de 1024 nuevo infectados y un total de 20.031 contagios. Al respecto se pronunció Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, quien partió por señalar que “cada día el número de casos es mayor y es significativo, con lo cual lo que nosotros estamos trabajando mucho es en toda la estrategia de supresión de búsqueda de casos, de investigación epidemiológica, de rastreo y testeo en el territorio y tratar de disminuir la cadena de contactos”. En diálogo con LN+, el funcionario resaltó: “Lo que decimos es el número de casos es importante y tenemos que ver muy bien estos días como evoluciona la aceleración de estos casos y como evolucionan las camas de terapia intensiva. Eso lo veremos a lo largo de estos días”. 

“En la medida en que cada día haya más casos, es decir que no podamos cambiar la tendencia de un aumento leve pero sostenido, naturalmente se va a ir estresando cada día más el sistema de salud”, comentó. Al respecto de una nueva política de profundización en lo que al límite en la circulación de las personas respecta, Quirós afirmó: “Si tuviéramos que en algún momento pedirle un esfuerzo mayor a la ciudadanía por supuesto lo que apostamos es que sea el último esfuerzo que le pidamos de manera que a la salida de ese esfuerzo tengamos una curva bien controlada”. 
“Lo peor está por venir, el problema no terminó”

“No me gustaría dar un tiempo. Pero decididamente sería desde mi perspectiva un tiempo relativamente corto. Nosotros creemos que con un ciclo epidemiológico de 15 días seguramente sería suficiente para reacomodar un poco la curva nuevamente”, afirmó. En último término consultado sobre lo que hubiera hecho mejor, el ministro señaló que “de esta enfermedad en enero no sabíamos nada, es muy difícil descontextualizar las políticas públicas. Me costaría con el conocimiento que hoy tenemos de como es esta pandemia y funciona la enfermedad ubicarme en aquel momento donde solamente se sabía que en China un animalito llamado pangolín había contagiado a las personas con un nuevo coronavirus”. “En la estimación de la ocupación de nuestras camas hemos estimado que un 30% de nuestras camas van a estar ocupadas por gente del conurbano bonaerense. Esa es la proporción que usamos para ciudadanos bonaerenses”, cerró al respecto. 

El gobierno porteño brindará hoy, en su sede del barrio de Parque Patricios, detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, la evolución y el estado en los barrios vulnerables, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el nuevo coronavirus.La rueda de prensa estará a cargo del subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión de Red del Ministerio de Salud porteño, Daniel Ferrante y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment