Pandemia del Covid-19 y crisis social: a abril se anularon más dos años de caídas en las tasas de créditos hipotecarios



El informe mensual de junio 2020 de www.mimejortasa.cl, señala que desde el inicio del estallido social y sumado los primeros efectos de la pandemia del Covid-19, el costo final promedio de los créditos hipotecarios subió 143 puntos base en el periodo octubre 2019-abril 2020.
Hasta abril 2020, las tasas habían aumentado, alcanzando los niveles que había a fines del año 2017: se anularon más de dos años de caídas en las tasas.
Vale recordar que las tasas venían cayendo hasta alcanzar un mínimo en octubre 2019, sin embargo, el informe plantea que la pandemia del Covid-19 tuvo un efecto al alza en las tasas durante marzo y abril, pero no así en mayo y lo que va de junio (hasta fecha corte día 22). De esta forma, en la actualidad se dan niveles de tasas promedios registrados en el segundo semestre de 2018.
Por su parte, en los ejercicios de créditos a los cuales www.mimejortasa.cl hace seguimiento, el informe muestra que la diferencia entre el banco más caro y el más barato puede llegar a $23,6 millones de pago en exceso (crédito de UF 6.000, 20% de pie, a 20 años).
En el mes de junio, la sorpresa la dio Banco Estado y Consorcio: Banco Estado alcanzó el N°1 en tres ejercicios, respectivamente; Consorcio, fue top 1 en uno de ellos. Por su parte, los bancos Chile, Falabella y Security son los más caros.
Finalmente, el informe señala que dentro de las medidas contempladas por el plan económico del Ministerio de Hacienda para afrontar la pandemia del Covid-19, está la reducción transitoria a 0% de la tasa del Impuesto de Timbres y Estampillas. Esta medida aplicará a todas las operaciones de crédito cuyo impuesto se devengue entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2020.
Sin embargo, en la realización de los ejercicios de ranking, se constató que los bancos Estado, Falabella y Consorcio no tienen incorporado este ajuste en sus simulaciones web, lo cual induce a error a la hora de comparar.



Source link

Related Posts

Add Comment