Economía se hunde 17.3% en abril, el primer mes de la sana distancia



En abril, el primer mes de la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia de COVID-19, la economía mexicana de desplomó 17.3%, su mayor caída a tasa mensual desde 1993 cuando comenzó el registro del indicador, lo que representa una caída histórica.
El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) del Inegi se ubicó en un nivel históricamente bajo no visto desde 2010 con los efectos de la recesión económica global.
Lee: Caída del PIB de hasta 8.8% y 1.4 millones de despidos: los escenarios que ve Banxico por COVID

#IGAE para dimensionar la contracción de (-)17.3% en el Indicador Global de la Actividad Económica durante abril 2020, el nivel alcanzado (90.7) es similar al que se registró en febrero 2010. pic.twitter.com/TdShkEJHdT
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) June 26, 2020

 
La actividad industrial cayó 25.1% sólo en un mes (de marzo a abril), el sector más afectado por las medidas sanitarias.
El comercio y los servicios registraron una contracción de 14.4%.
Las actividades primarias que corresponden a la agricultura, ganadería, caza y pesca cayeron 6.4%.
En México, el 23 de marzo de 2020 inició la Jornada Nacional de Sana Distancia para mitigar la propagación del COVID-19, y terminó el 30 de mayo.

Consulta el Indicador Global de la Actividad Económica #IGAE a abril de 2020 #ComunicadoINEGI https://t.co/Q7F6pwmvaS pic.twitter.com/gwlbAmRIxF
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 26, 2020

En su comparación anual la caída fue ligeramente más pronunciada: tuvo un desplome de 19.7% en el nivel de actividad económica respecto a abril de 2019.
Por grandes grupos de actividades, a tasa anual las actividades secundarias retrocedieron 29.6% y las terciarias bajaron 16.1%. En contraste, las actividades primarias aumentaron 2.4% con relación a igual mes de 2019.
La actividad económica del país acumula doce meses consecutivos en terreno negativo.
Debido al impacto de la pandemia por COVID-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un desplome de la economía mexicana de 10.5% para este año
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment