Legisladores del PES proponen con iniciativa “día de la oración” en Chiapas



Legisladores del Partido Encuentro Social (PES) presentaron al Congreso de Chiapas una iniciativa de decreto para que el 26 de agosto sea declarado como el Día Estatal de la Oración.
En la exposición de motivos señalan que la religión tiene un papel relevante en la sociedad, en las políticas de los gobiernos y en la vida de las personas, y que en el mundo alrededor de seis de cada 10 personas son religiosas, según una encuesta de las casas especializadas WIN y Gallup International, que exploró las creencias de más de 66 mil personas en 68 países.
De acuerdo con Chiapas Paralelo, en el documento describen la oración como “un valor universal de gran poder para cualquier persona en función de su fe”, por lo que proponen el Día Estatal de la Oración para el 26 de agosto de cada año para que se realicen actividades en todo el estado.
“Esta iniciativa parte de la importancia que revisten para nuestra sociedad  las creencias  y prácticas religiosas y convicciones que existen en nuestro país. Lo anterior, sin menoscabo de los principios históricos en que se funda la relación entre Estado e iglesias, así como lo dispuesto en los artículos 24 y 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los cuales refieren el primero a la garantía de la libertad de creencias religiosas y el segundo al principio histórico de la separación del Estado y las iglesias”, se lee en el documento.
La iniciativa está firmado por los diputados Cinthya Vianney Reyes Sumuano, Silvia Torre Blanca Alfaro, Kalynamaya de León Villar y Sergio Rivas Vázquez.
La Jornada preguntó al presidente de la Junta de Coordinación política del Congreso de Chiapas, Marcelo Toledo, si Morena está de acuerdo con la propuesta, a lo que respondió: “Yo creo que nuestra función tiene que ser laica, pero vamos a respetar lo que determine el Congreso”.
La iniciativa pasará este viernes a comisiones para ser valorada, dictaminada y después aprobada por el pleno del Congreso.
Con información de Chiapas Paralelo y La Jornada 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment