Ministro Alvarado descarta veto a ley que limita reelección pese a la insistencia de la UDI: “No veo viabilidad política”



Para el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, no hay “viabilidad política” para revertir la ley que limita la reelección de algunas autoridades.
En entrevista con La Segunda, Alvarado sostuvo que esta ley “se trabajó durante muchos años en el Congreso, que determinó limitar la reelección parlamentaria y de alcaldes, para revertir esa ley se requiere de un consenso político muy amplio y transversal. Y hoy día esa disponibilidad de construir acuerdos políticos, en esa materia, no se vislumbra”.
Dijo además que tras conversar con directivas de partidos y jefes de bancadas, “a la fecha no se visualiza viabilidad política, basta ver los diarios para darse cuenta”.
Al respecto, el ministro del Interior Gonzalo Blumel señaló “el Congreso ya tomó una decisión al respecto, hay otros proyectos e iniciativas donde se están estudiando algunos perfeccionamientos legales”.
La idea de vetar esta iniciativa fue propuesta por la UDI y Renovación Nacional (RN) debido a que afecta a una gran cantidad de alcaldes. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por Evópoli, quienes pidieron al Gobierno promulgarla “cuanto antes”.
Pese a ello, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe consideró que “hay que buscar algunas alternativas, porque acá hay un proceso electoral que está en curso, que es el proceso electoral municipal, donde alcaldes y concejales ya se les vencieron los plazos para poder renunciar y ser candidatos a gobernadores”.
“Es todo un proceso que ya está en curso. Cambiar las reglas del juego me parece que no es conveniente y, por lo tanto, una de las alternativas es el veto (presidencial)”, sostuvo.



Source link

Related Posts

Add Comment