Al menos 9 jefes policiacos han sido atacados en el último año y medio



El atentado de este viernes 26 de junio contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, es uno de los de más alto nivel que se haya visto recientemente. Sin embargo, en el último año y medio, desde el inicio de este sexenio, han sido atacados al menos nueve jefes policiacos en el país, de los cuales cinco han muerto.
La mayoría ha sido de nivel municipal, excepto en Sinaloa, donde el director de la Policía Estatal Preventiva fue víctima de una emboscada hace apenas dos meses, de la que salió ileso.
Te puede interesar  Narco, amenazas: Esto sabemos del atentado a García Harfuch
Además, 281 policías han sido asesinados en todo el país, de acuerdo con un conteo diario de la organización Causa en Común, sobre todo en Guanajuato, Chihuahua, Veracruz, Estado de México y Guerrero.
Este es un recuento hemerográfico de los ataques a mandos de seguridad más recientes:
17 de junio, Michoacán
Apenas la semana pasada, el director de Seguridad Pública de Zamora, Michoacán, César Iván Marín Jaimes, y el subdirector operativo de la corporación, Antonio del Moral, fueron encontrados muertos con varios disparos en un auto en la carretera México-Guadalajara.
Marín había ocupado ese mismo cargo en de Zitácuaro, donde tuvo quejas por supuestos abusos de autoridad, y en los municipios de Tangamandapio, Lázaro Cárdenas y Puruándiro, además de haber sido militar. Su antecesor en Zamora también fue asesinado un año antes.
Nadie ha sido detenido por estos crímenes.
16 de abril, Sinaloa
Tras recibir el reporte de un enfrentamiento en una comunidad a las afueras de Culiacán, el convoy en el que iba el director de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa, Joel Ernesto Soto, fue atacado, sin que nadie resultara herido.
Los elementos repelieron la agresión y lograron asegurar dos camionetas y detener a un hombre que llevaba un arma de uso exclusivo del Ejército.
7 de marzo, Guanajuato
El subdirector de la Policía Municipal de Tarimoro, Alberto Méndez, fue baleado cuando salía de su casa al medio día de un sábado. El funcionario trató de resguardarse pero el agresor lo siguió y volvió a dispararle en la cabeza. Fue trasladado todavía con vida al Hospital, pero finalmente murió.
En mayo fue detenido el presunto responsable y vinculado a proceso.
18 de febrero, Nuevo León
Presuntos integrantes del crimen organizado dispararon contra el secretario de Seguridad Pública de Sabinas Hidalgo, Emmanuel Zapata Rubio, cuando viajaba por la carretera Monterrey Nuevo Laredo. La policía hirió y detuvo a dos de los atacantes, entre ellos un menor de edad, y un tercero logró escapar.
Hubo rumores de que había sido un ataque contra el gobernador, Jaime Rodríguez, el Bronco, pero él mismo lo desmintió y señaló que quien sufrió la agresión fue el jefe policiaco municipal.
18 de enero, Guanajuato
Un sábado en la madrugada, fuera de su horario de trabajo, el director de Seguridad de Dolores Hidalgo, J. Marcos Venegas García, recibió tres disparos que lo hirieron de gravedad, por lo que incluso fue trasladado a un hospital de León.
Venegas había sido director de Seguridad Pública también en el municipio de San Luis de la Paz. No hubo detenidos tras la agresión.
5 de enero, Morelos
Juan David Juárez López ni siquiera tenía el nombramiento oficial, sino que era encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, cuando fue asesinado. Había salido sin escoltas para comprar tacos en la noche, y al volver fue atacado en la Unidad Habitacional en la que vivía.
El propio gobernador Cuauhtémoc Blanco envió sus condolencias y pidió esclarecer el crimen, aunque hasta la fecha no se ha informado de alguna detención.
14 de noviembre de 2019, Guanajuato
La camioneta en la que viajaba en entonces director de la Policía Municipal de Celaya, José Carlos Ramos Ramos, recibió 480 balazos cuando transitaba por la carretera panamericana. El funcionario salió ileso gracias al blindaje del vehículo, pero dos de sus escoltas sí sufrieron lesiones.
Ramos Ramos había sido director de policía de León y comisario jefe en Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. Asumió el cargo en Celaya apenas el 1º de noviembre, dos semanas antes del ataque, pero después de eso no volvió a aparecer en público y nueve días después se anunció que había renunciado.
7 de septiembre de 2019, Jalisco
El director de seguridad Pública de Lagos de Moreno, Vany Rodríguez Méndez, fue ejecutado junto a dos de sus escoltas cuando subía a una patrulla. Tenía una amplia trayectoria, ya que fue militar y trabajó en contraterrorismo, fue coordinador de escoltas en Michoacán y excomandante en Chihuahua.
Cuatro días después del ataque, fue detenido por su homicidio el jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en San Juan de los Lagos, Alexis N, alias “El Chofo”. Rodríguez Méndez había logrado su detención apenas en abril de 2019, pero meses después, por errores en la carpeta de investigación, quedó libre y fue a asesinar a quien lo había detenido.
29 de abril de 2019, Michoacán
Daniel Torres Hernández, director de Seguridad Pública de Zamora, fue asesinado una madrugada en Ocotlán, Jalisco. Estaba ahí de visita con unos familiares, por lo que las autoridades dijeron que probablemente su muerte había sido por problemas personales y no a manos del crimen organizado.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment