Así será la reapertura del Centro Histórico en el semáforo naranja



Las autoridades de la CDMX dieron a conocer el plan especial para el Centro Histórico, que reinicia actividades el martes 30 de junio en el paso a semáforo naranja de la capital. 
Con el objetivo de evitar las aglomeraciones, se han establecido tres ejes para la reapertura del centro donde hasta antes de la pandemia, circulaban 2 millones de personas al día. 
Los ejes son:

La apertura gradual y ordenada del comercio.
La habilitación y expansión de espacios peatonales.
El uso flexible de las calles, cuidando la sana distancia. 

Lee: CDMX cambia a semáforo naranja: Estas son las actividades que se reactivan
La apertura de establecimientos comerciales será gradual y rotativa, por lo que sólo abrirá el 50% de los locales. 
El horario establecido para la actividad será de lunes a sábado de 11:00 a 17:00 horas. La primera semana de apertura, los martes, jueves y sábado abrirán los lotes con números nones, mientras que miércoles y viernes lo harán los números pares. Y estos horarios se rotarán cada semana.
Las actividades esenciales continuarán abiertas como lo han estado durante el confinamiento. 
En cuanto a la habilitación de espacios peatonales, se tendrán calles que serán exclusivamente peatonales, otras para tránsito vehicular y otras más serán flexibles, es decir que se dividirán entre un espacio para las personas y otro para vehículos. 
La nueva normalidad en las calles. Imagen: Autoridad del Centro Histórico.
En la nueva normalidad, la circulación de coches, también tendrá restricciones y será de lunes a sábado de 10:00 a 18:00h a partir del 30 de junio.
Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad, hizo hincapié en que el metrobús seguirá funcionando con normalidad y no se verá afectado por el cambio de movilidad en las calles del centro.
Respecto al comercio en la vía pública, las autoridades capitalinas informaron que hubo mesas de trabajo con más de 100 liderazgos y se acordó que los vendedores ambulantes trabajaran dos días a la semana y en calles designadas. 
Entérate: “Abrimos por necesidad”: negocios se adelantan al semáforo naranja en CDMX
En la Zona Norte, que va de Eje 1 Norte a San Ildefonso, estarán jueves y sábado.
En la Zona Centro, de San Ildefonso a Venustiano Carranza, se pondrán martes y viernes.
En la Zona Sur, de Venustiano Carranza a Nezahualcóyotl, estarán lunes y miércoles. 
Estos comerciantes de la vía pública, se instalarán en la banqueta opuesta a la de los locales comerciales abiertos para evitar aglomeraciones y mantener la sana distancia.

La colaboración del comercio en vía pública también será muy importante y tendrá reglas para la operación. Si todos participamos el Centro Histórico podrá seguir funcionando. Gracias a todos los que participaron en la realización de este plan pic.twitter.com/fzvjt0rhOM
— ACH (@ach_CDMX) June 27, 2020

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment