Día de la Pyme: las principales ayudas apuntan a proporcionar liquidez y mejorar ventas



El complejo escenario que atraviesan las pequeñas y medianas empresas chilenas, debido a las repercusiones del estallido social y los fuertes impactos del Covid-19, las tiene en búsqueda de soluciones rápidas y eficientes. En este contexto, han surgido una multiplicidad de medidas y acciones estatales y privadas para ayudarlas, lo fundamental es orientarlas a entender de qué se tratan y cómo funcionan, y así saber cuáles necesitan realmente. El aspecto esencial para esto está en los dos principales focos de dichas iniciativas, el otorgamiento de liquidez y el soporte para ventas, según identifica el informe Radar Pyme en Pandemia de RedCapital.
Dado que muchas veces las pequeñas y medianas empresas tienen dificultades para acceder a créditos con los bancos y, por ende, no tienen acceso al Crédito Covid, el Gobierno decidió estructurar un Fondo con Garantía del Estado y una Red de Instituciones Financieras no Bancarias. El llamado Fondo de Garantías Crece, que se espera estará operativo en el corto-mediano plazo, contará con garantías por el 80% del monto invertido y su uso va a estar disponible por 12 meses desde la adjudicación.
Inicialmente sólo podrán participar entidades registradas en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); factoring, leasing, cooperativas, cajas de compensación y fondos de inversión públicos. Si bien estos últimos financian a gran parte de las fintech, la industria como tal estaba excluida, pero recientemente se anunció que existe una excepción. Desde Corfo informaron que éstas firmas podrán pedir autorización para actuar como intermediarios.
“Sin dudas, ésta es una buena noticia porque además de darle la oportunidad a las Fintech de llegar a la pequeña y mediana empresa y seguir funcionando como industria, representa una excelente posibilidad de liquidez inmediata y a buenas tasas. Ahora sí podemos decir que se está haciendo de todo por ayudarlas, de la mano de distintos actores”, señala Gustavo Ananía, general de RedCapital, firma que facilita el financiamiento a Pymes a través de crowdfunding.
En la vereda de las ventas, hace unas semanas el Ministerio de Economía junto a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), anunciaron el sitio web www.apoyameaqui.cl, donde las pymes pueden conocer y acceder a los marketplaces asociados al gremio, que hoy ofrecen la oportunidad de subir y vender sus productos por medio del comercio electrónico.
Otra plataforma que se creó fue Apaño tu pyme. A través de este portal, Red América busca ayudar a las empresas a generar liquidez a través de un marketplace que ofrece visibilizar sus productos o servicios divididos en categorías.
Asimismo, hay varias entidades que están ofreciendo documentos, cursos y webinar gratuitos para capacitar en distintos temas a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de prepararlos para armar un negocio o bien par enseñarles técnicas de venta. En ese sentido, la CCS lanzó el manual Cómo armar un comercio online, destacando las definiciones y recomendaciones útiles para cualquier empresa que esté buscando desarrollar su canal online. En la página, las pymes podrán aprender acerca del e-commerce, el marketing que se debe realizar después de construir el sitio y la optimización para potenciar las ventas.
Por su parte, Corfo y el Ministerio de Economía también lanzaron una nueva plataforma para enseñar herramientas digitales a los emprendedores de forma gratuita. En el portal https://www.pymesenlinea.cl/, éstos podrán registrar su negocio y acceder a contenido exclusivo sobre comercio electrónico, redes sociales, e-commerce, marketplace para el comercio, medios de pago, marketing digital, entre otros.
Finalmente, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Fundación Emprender y la Universidad de los Andes se unieron para entregar herramientas clave y conocimientos relevantes para la toma de decisiones en el escenario actual. Esto, a través de la realización de microcursos online gratuitos, donde se pueden acceder por medio de este link.



Source link

Related Posts

Add Comment