Oposición y gremios de la salud insisten con llamado a Paris: “No querer dejarse ayudar” ha sido el principal error de la crisis



Este sábado, a una semana del primer llamado, los partidos de oposición y organizaciones gremiales de la salud volvieron a solicitar una reunión con el -ya no tan nuevo- ministro de Salud, Enrique Paris. Cuestionando, nuevamente, la escueta respuesta de la autoridad.
La misiva dirigida al Minsal incluye una serie de propuestas para una nueva gobernanza de la pandemia.
Las agrupaciones argumentaron que “las propuestas ofrecidas obedecen a los malos resultados de las medidas implementadas hasta ahora, y que de no modificarse, se profundizará la crisis sanitaria, social y económica”. Por lo mismo, reiteran el llamado a un cambio de estrategia sanitaria en el manejo de la pandemia.
“Ha sido una constante en el manejo de esta pandemia el desprecio por la participación”, sentencian, ya que, a su juicio, “no querer dejarse ayudar por quienes han ofrecido colaboración desde un inicio tanto del sector de la salud como de otros sectores (…) es quizás el más importante error que se ha cometido durante esta crisis. La respuesta ha sido fragmentar y excluir a voces disidentes”, acusan las colectividades.
Los firmantes esperan que las instancias para presentar en detalle sus propuestas al ministro Paris “consideren a todas las organizaciones firmantes, ya que esta diversidad de miradas es donde reside su fortaleza”. Esto luego de que el secretario de Estado indicara que se reuniría con algunos de los actores firmantes por separado.
“Esperamos respuesta del gobierno y la generación de espacios de participación efectivos y con real capacidad de apoyar e incidir en la conducción de la crisis hacia una Nueva Estrategia Sanitaria”, agregaron.
Asimismo, señalaron que entender su llamado como una propuesta de “co-gobierno” es “no entender lo que implica una democracia sana y moderna, que no comienza y termina en las urnas, sino que se desarrolla en un diálogo permanente con las organizaciones y ciudadanía de un país, donde el liderazgo se ejerce haciéndose responsable de las decisiones e incorporando la mayor diversidad de miradas posible”.
Firman este comunicado público: Partido Socialista, Partido por la Democracia, Partido Comunista, Partido Progresista, Revolución Democrática, Convergencia Social, Partido Humanista, Partido Liberal, Partido Radical, Frente Regionalista Verde Social, Comunes y Partido Demócrata Cristiano.
Por el lado de los gremios, suscriben: Ancosalud, Confusam, Confutech,Secretaría de Salud de la CUT, Confedeprus, Confenats,Fedasap, Fenassap, Fenatrasap, Fenats Unitaria, Fenfussap, Fentess, Fenats, Fenpruss, Anef, Fenasenf, Afured y Fenats Nacional Histórica.
Consulta el documento a continuación.
ORGANIZACIONES SOCIALES Y PARTIDOS AÚN ESPERAN RESPUESTA DEL MINISTRO PARÍS by El Mostrador on Scribd



Source link

Related Posts

Add Comment