¿Un nuevo Ecce Homo? Un restaurador arruinó otro cuadro religioso



En 2012, Cecilia Giménez, más conocida como la restauradora del Borja, se hizo tristemente famosa por la intervención que había realizado sobre un mural de la pintura del “Ecce Homo” en el santuario de Misericordia de Borja, España. El cuál después de haber sido retocado por la  entusiasta artista, quedó totalmente desfigurado, y fue tal el furor que causo en el mundo, que se convirtió en una atracción turística. 

El “Ecce Homo” restaurado

La copia de la pieza de Murillo “Inmaculada Concepción”

Al parecer el caso se repitió, ahora en la localidad de Valencia, donde un  coleccionista privado, tenía en su patrimonio una copia de la  “Inmaculada Concepción”, del reconocido pintor Bartolomé Esteban Murillo y para la cual decidió darle una apropiada restauración para mantener la pieza en correcto estado. Pero el coleccionista entregó la pintura a un restaurador que no se especializaba en obras de arte, sino más bien, en muebles. Y el resultado fue desastroso. 

Según trascendió, el coleccionista quedó  horrorizado cuando vio el resultado final, no solo por que no se parecía en nada a lo que había entregado, sino porque rápidamente se acordó del cuadro de Borja. Al parecer el restaurador limpio tanto la pieza que borro la figura y no tuvo mejor idea que pintarla de nuevo, para solucionar el problema. Pero el problema no terminó ahí, porque no conforme el propietario decidió tratar de salvar al cuadro y lo llevó a otro restaurador, que lo dejo peor aún. 

Este fue el resultado luego de la segunda restauración

Desde  la Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España (ACRE), aseguran que este lamentablemente no es un caso aislado y que estas “aberraciones son mucho más frecuente de lo que uno cree” dijo al ser consultada María Borja la vicepresidenta de la asociación y aseguró que solo se conocen los casos que se hacen virales o” famosos”  pero que hay una multitud de malas intervenciones por parte de gente que no esta bien formada en la materia. El dueño de la obra de arte,que recordemos no es un original del pintor, habría gastado 1200 euros tratando de restaurar la pieza, y  asegura que llevará el cuadro a un profesional para ver si puede salvarlo. Murillo, el autor del cuadro, realizó varias imágenes de la “Inmaculada concepción”, y hoy solo se conserva una en el Museo del Prado, de París llamada “La inmaculada de los Venerables”, de 1678 y se considera una de las obras más importantes del artista. ¡Esperemos tenga suerte!, la tercera es la vencida, dicen.



Source link

Related Posts

Add Comment