Agrupaciones se unen contra el proyecto de Piñera que busca reemplazar el Postnatal de Emergencia: acusan que obliga a las trabajadoras a consumir sus propios fondos



Esta mañana, el Comité de Mujeres de la Coordinadora de Sindicatos afilados a la ISP en Chile, expuso a través de una declaración pública, su descontento con el Gobierno por haber desechado el proyecto de postnatal de emergencia, la agrupación denuncia “la maniobra y exclusión del sector público en el Proyecto de ley que establecería Beneficios para Padres y Madres Cuidadores de Niños o Niñas”.
Y es que han transcurridos más de tres meses desde el comienzo del Estado de Catástrofe y según la agrupación, el Gobierno se ha negado a presentar medidas que efectivamente protejan la salud y la vida de las y los habitantes en Chile. Hace meses se presentó la iniciativa legal de Postnatal de Emergencia, el cual no consiguió el patrocinio del ejecutivo para su aprobación, según el Gobierno, por ser inviable debido a la inversión económica.
En la carta, el Comité de Mujeres expresó que “este gobierno criminal ha arremetido contra el proyecto de Postnatal de Emergencia, iniciativa ya aprobada por la cámara de diputados y que ha sido apoyada por diversas organizaciones de sociales y en la mesa Género COVID-19 levantada por la presidencia del Senado. Ahora ofrece, en reemplazo del Postnatal de Emergencia, un equivalente de la mal llamada ley de “protección del empleo”, obligando a las trabajadoras a consumir sus propios fondos, si es que los tienen”.
En este sentido, el comité hace referencia al proyecto de Ley anunciado por el presidente Piñera, el cual “precariza aún más la situación de las mujeres trabajadoras, que son precisamente las que han pagado con más dureza la crisis con la extensión de las jornadas de trabajo de cuidados en los hogares y la suspensión temporal o permanente de sus fuentes de ingreso”, expresaron desde la agrupación.
Además, agregaron que con este proyecto ley el gobierno pretende presentar como un “beneficio”, “un magro mecanismo de cargo a los propios fondos de cesantía de las mujeres para solventar la inexistencia de salas cuna”. Principalmente porque el proyecto ley no resguarda ni el fuero maternal, ni el pago de sueldo como derechos de las trabajadoras. Por lo que esta medida profundizaría aún más la crisis de los cuidados, “que golpea al conjunto de los pueblos y que recae en los hombros de las mujeres en forma de extensas jornadas no remuneradas ni reconocidas de trabajo”, connotaron.
Según informa el comité, este sería el caso de las trabajadoras del sector público, quienes se encuentran en la primera línea de enfrentamiento de la crisis sanitaria y económica social, “hemos visto cómo este gobierno nos sigue ignorando. Asimismo, en su afán de aumentar sus ganancias y con su desprecio a la vida de las mujeres, ha insistido en el proyecto de ley de Sala Cuna “Universal”, que busca abrir un negociado con los cuidados”.
La declaración pública fue firmada por nueve agrupaciones, quienes se unieron con el fin de hacer un llamado por el proyecto de Postnatal de Emergencia: Asociación Nacional de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (AFIICH) -Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)-Asociación Nacional de Empleados del Servicios de Impuestos Internos (ANEIICH)-Asociación Nacional de Empleados Judiciales de Chile (ANEJUD)-Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH)-Confederación Nacional de Funcionarios de la Educción Municipal de Chile (CONFEMUCH) -Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM) -Confederación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS) -Federación Nacional de Trabajadores de las Obras Sanitarias (FENATRAOS).



Source link

Related Posts

Add Comment