La batalla judicial de Chahin contra las AFP: Corte acogió a trámite recurso de protección por cobro de “comisiones de intermediación”



La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió a tramitación un recurso de protección contra AFP Habitat presentado por el exsenador DC Ricardo Hormazábal, en el que solicita que no se le siga cobrando una comisión que incrementaría en casi un 50% el costo de administración de los fondos, el cual califica de “arbitrario e ilegal”.
“Si se considera que todas las AFP lo hacen, estas entidades obtienen de manera ilegítima cerca de 500 millones de dólares anuales extraídos indebidamente de los recursos aportados por los 10 millones de afiliados”, sostienen.
En conversación con El Mostrador, su abogado, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin explicó que se trata de las comisiones de intermediación, y con este recurso solicitan que se informe “cuál es el monto de estos cobros, las oportunidades en que se ha cobrado, a qué entidades se les ha pagado con estos cobros”.
Chahin acusó además que tanto la AFP Habitat como la Superintendencia de Pensiones se negaron a entregar información.
“AFP Habitat se negó a entregarnos información, y luego se le pidió información a la Superintendencia (de Pensiones) y la verdad es que nos respondió de una manera ridícula, mandándonos a la página web donde hay información agregada, pero no hay información detallada por el rut del cotizante”.
“Por eso -agregó- decidimos impugnar este hecho a través de un recurso de protección. Creemos que se está amenazando, perturbando el derecho de propiedad sobre nuestro representado, y queremos discutir la arbitrariedad de estos cobros, toda vez que se cobran sin el consentimiento del cotizante”, explica.
Para Fuad Chahin, este recurso de protección podría generar un “enorme precedente, en primer lugar, respecto del derecho de los afiliados a poder conocer el detalle de estos cobros, y en segundo lugar discutir respecto de la arbitrariedad de los mismos”.
Como abogado, Chahin ya logró antes que la Corte ordenara  a otra AFP y a la Superintendencia de Pensiones entregar a un afiliado toda la información que este pedía y que se le negaba ilegalmente.
El recurso fue admitido a trámite por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por el ministro Miguel Vázquez Plaza e integrada por las ministras Elsa Barrientos Guerrero e Inelie Durán.
 



Source link

Related Posts

Add Comment