¿Recibiste un SMS de Locatel sobre COVID? Es una estrategia de prevención



A través de un mensaje de texto SMS desde el número 51515 Locatel busca dar a conocer la línea telefónica desde la cual podría llamarte en caso de dar positivo a una prueba de COVID-19, o ser contacto de una persona confirmada con el virus. 
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, comentó a Animal Político que no hay razón para alarmarse si se recibe dicho mensaje.
Lee: Mensajes prometen apoyos del gobierno por COVID, pero es un fraude
El funcionario explicó que las personas no están familiarizados con el número 5554840400 y el SMS se envió “nada mas informarles que desde ese teléfono íbamos a hacer la llamada en caso de que fuera positivos o fueran contacto de algún caso positivo para prever la cadena de contagio”.

El @GobCDMX te enviará un mensaje de texto del 51515 con la finalidad de informarte sobre el programa de detección, protección y resguardo de casos Covid-19.
El mensaje es ÚNICAMENTE informativo y busca dar a conocer el número 55 54 84 04 00 como fidedigno. pic.twitter.com/mET7Y7BWXq
— Agencia Digital de Innovación Pública (@LaAgenciaCDMX) June 30, 2020

El funcionario detalló que hay 150 médicos en locatel y mil 500 servidores públicos que están desempeñando la localización de estos casos positivos a través de llamadas. “Quien te llame de ese número es un médico, un servidor de locatel o un servidor público que por razone de la contingencia está en su casa”, precisó 
De acuerdo con Merino, la idea es que este mensaje se les mande a todas las personas en el transcurso de hoy y mañana. “Si vamos a  empezar a retomar actividades, la única alternativa que tenemos es poder identificar muy rapido casos positivo de contacto y frenar cadenas de contagio”, precisó. 
¿Cómo funciona el programa?
El pasado 22 de junio, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo del programa es disminuir los contagios de COVID-19 y garantizar la salud de la población durante la Nueva Normalidad.
El Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus Contactos consta de cinco ejes: campaña de informativa casa por casa; protocolo de atención temprana e identificación de síntomas; fortalecimiento del Sistema Locatel y mensaje de texto SMS; detección de casos positivos y sus contactos; así como entrega de Kit Médico COVID-19 y Apoyo Alimentario.
Lee: CDMX activa sistema de mensajes de texto para saber si estás en riesgo por coronavirus
Sheinbaum Pardo indicó que, en caso de que una persona tenga síntomas de la enfermedad, se le canaliza a hacerse una prueba y se le pide de forma voluntaria y anónima el número telefónico de las personas con quienes estuvo en contacto los últimos tres días. Estas personas son localizadas por Locatel a través del 5554840400 para informarles que estuvieron en contacto con una persona con COVID-19, a fin de brindarles la atención necesaria y resguardarlos.
 

Con el Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos de #COVID19 y sus Contactos, buscamos reducir los contagios en la ciudad. ? Así funciona ?? #ProtégeteYProtegeALosDemás
Posted by Gobierno de la Ciudad de México on Monday, June 29, 2020

“Así como estamos orientando a que si salimos usemos el cubrebocas, sana distancia, lavarnos las manos, insistimos mucho que las personas que tengan algún síntoma relacionado con COVID se resguarden y llamen a LOCATEL o marquen el SMS, y sean parte de este Sistema de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus Contactos para protegerles, ayudarles, darles asesoría médica y que nos ayuden resguardándose para no contagiar”, señaló.
El gobierno capitalino invita a que si se tienen síntomas de COVID-19 se envíe un mensaje de texto con la palabra “covi19” al número 51515. Se trata de un sistema SMS de tamizaje automatizado, que a través de un cuestionario busca guiar a los capitalinos y ayudarlos a realizarse las pruebas correspondientes y lograr su atención médica. 
Para la detección de casos y sus contactos mediante el diagnóstico clínico, pruebas y rastreo, el gobierno de la Ciudad de México usará los datos de las diferentes vías que puso a disposición de la ciudadanía para hacer el tamizaje: SMS, Locatel, test virtual y Facebook. 
Lee: Milpa Alta y Xochimilco, las alcaldías más pobres, con menos camas de hospital y más contagios de COVID
Una vez identificadas las personas y sus posibles contagios, se les canalizará a uno de los 117 centros de salud de la Secretaría de Salud (Sedesa) local para que se puedan realizar la prueba COVID-19.
El gobierno capitalino informó que del 10 al 22 de junio se han contactado a 6 mil 632 personas con la enfermedad, identificado 103 casos positivos de sus contactos y realizado más de 14 mil pruebas PCR con la ayuda del Locatel.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment