Espacio Público: “La forma en que se reportan los decesos por covid-19 en Chile es difícil de seguir”



“La forma en que se reportan los decesos por covid-19 en Chile es difícil de seguir”. Así lo indica el más reciente informe del centro de Estudios Espacio Público.
En el estudio realizado por los investigadores Camila Arroyo, Tomás Cortés, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti, señalaron que el reporte de fallecimientos por coronavirus “podría ser mucho más simple e informativo si el gobierno dejara de asociar esta cifra con un objetivo político y se concentrara en recuperar la confianza de la ciudadanía en sus cifras y sus políticas para enfrentar la epidemia”.
“Cada fin de semana, cuando el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud publica sus cifras semanales de fallecimientos por covid-19 cunde la confusión en la opinión pública, debido a las diferencias entre estas cifras y aquellas reportadas en las comparecencias diarias por la autoridad”, recalcan.
“Las cifras diarias son las informadas por el Registro Civil en las últimas 24 horas. Por motivos para los cuales no existe una explicación técnica satisfactoria, el Registro Civil solo considera decesos donde se hizo un test PCR y dio positivo”.
En contra parte, sostienen que el DEIS publica tres cifras cada fin de semana: ” casos con PCR positivo, casos sin PCR (se les conoce como muertes por sospecha de covid-19) y la suma de ambos”. Esto, sostienen, representa un problema debido a que “los decesos con PCR que informa el Registro Civil y el DEIS presentan diferencias
importantes, las cuales sí tienen una explicación técnica (distintas fechas de corte y rezagos), lo cual no quita que despierte cierta confusión”.
“Pero la principal fuente de confusión y desconfianza en las cifras de decesos sigue siendo la insistencia del gobierno en separar los fallecimientos con y sin PCR. Desde un punto de vista de salud pública esta diferencia es artificial: en los dos casos, un doctor certificó que el cuadro clínico indicaba que la causa de fallecimiento fue Covid-19. Por lo que sugerimos informar solamente el total de decesos por Covid-19, usando la información del DEIS, que es la institución del Estado de Chile especializada en llevar estadísticas de causas de muerte”, señalaron.
Recalcan que “con este criterio, hasta el jueves 25 de junio, los fallecidos eran 8935. Para todos los efectos de toma de decisiones de política sanitaria y de información nacional e internacional, esa es la cifra relevante”.
Vea aquí el estudio completo.



Source link

Related Posts

Add Comment