Fiscalía de La Florida presentó acusación contra dos ex carabineros por torturar a joven de 16 años



Este miércoles, la fiscalía de La Florida presentó una acusación en contra de dos ex funcionarios de Carabineros por el delito de tortura.
Concretamente, la acción judicial está dirigida a Felipe Andrés Cifuentes Aburto y Alexis Enrique Contreras Ulloa. Según información de La Tercera, el fiscal jefe de La Florida, Jorge Martínez sostuvo que el recurso se fundamenta en los hechos ocurridos la noche del 21 de octubre de 2019 -pleno estallido social- cuando “un menor de 16 años de edad es detenido por infracción al toque de queda y golpeado reiteradamente por estos dos exfuncionarios”.
Ese día, “siendo aproximadamente las 20:30 horas, encontrándose vigente el Estado de Excepción Constitucional y toque de queda decretado para ese día a las 20:00 horas, la víctima, se desplazaba por calle Walker Martínez a la altura de calle Alicahue de la comuna de La Florida, siendo abordado por funcionarios de seguridad municipal quienes en ese momento reciben información que el adolescente habría participado en un delito de robo, señalándole que se tirara al piso, para luego esposarlo, comunicándose en forma inmediata con Carabineros quienes llegaron al lugar, siendo entregado el menor a los funcionarios públicos, sargento segundo Alexis Contreras Ulloa y cabo primero Felipe Cifuentes Aburto”, dice la acusación.
Solicitan una pena de ocho años de cárcel, ya que la víctima resultó con lesiones en los brazos, labio, muslos y espalda.
El recurso agrega que “los funcionarios ya individualizados, encontrándose el adolescente bajo su custodia y privado de libertad, comienzan a exigirle que les señalara el lugar en que se encontraban los computadores robados, respondiendo la víctima que no sabía de qué hablaban, ante lo cual ambos carabineros comienzan a golpearlo reiteradamente con sus bastones de servicio, en distintas partes del cuerpo, especialmente en la zona de la espalda, piernas y cabeza, al tiempo que continuaban exigiéndole que les indicara que donde había dejado los computadores robados, mientras la víctima les gritaba pidiéndole que dejaran de golpearlo, manteniéndose esta agresión por un lapso superior a cinco minutos, siendo luego trasladado el adolescente a la unidad policial”.
Vale recordar que los excarabineros involucrados fueron detenidos y formalizados el 27 de noviembre y se determinó la prisión preventiva por un periodo de 100 días.



Source link

Related Posts

Add Comment