“Estado retiene y no informa sobre recursos federales a municipios”, acusan diputados de Morena



Naomi Carmona
Morelia, Michoacán. – Diputados federales y locales emanados de Morena, señalaron al Gobierno de Michoacán de retener recursos enviados por la Federación y destinados a los ayuntamientos municipales, desmintiendo que el gobierno de la República haya reducido participaciones federales del Ramo 28.
En rueda de prensa, los legisladores y el secretario del Ayuntamiento de Morelia, acusaron al Poder Ejecutivo del Estado de retener alrededor de 13 mil 200 millones de pesos destinados a los municipios, recurso que señalaron, es urgente que llegué a las administraciones ante una crisis económica por la que están pasando los ayuntamientos ante la pandemia de Covid-19.
Sobre lo anterior, refirieron que los ayuntamientos de todos los partidos políticos han manifestado tener obras detenidas por la falta de dinero que ya había sido comprometido con las empresas constructoras.
A pregunta expresa sobre el recorte de la Federación por un monto de 814 millones de pesos a a entidad del rubro Fondo General de Julio, el diputado federal Iván Pérez Negrón, informó que no se trata de una reducción, sino de un “ajuste” en las cuentas públicas:

“La única información oficial que existe hasta éste momento es lo que se reportó en el informe trimestral de Hacienda Pública, que va de enero a marzo (…) Si se está refiriendo a una proyección de ajuste de 814 millones, a partir del mes de julio se activa el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y si ese es el monto -que habrá que ver de dónde salió esa cifra- se lo van a regresar a las entidades federativas y a sus municipios para compensar el posible ajuste. No hay recortes, son ajustes”.

Por su parte el legislador del Congreso Local, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que el lenguaje que usa el Ejecutivo con los municipios es erróneo, cuando acusa al gobierno federal de hacer recortes al presupuesto y no menciona la llegada del FEIEF.

“En materia económica lo que el gobierno del estado lo que está haciendo con los municipios es generando un estrés a los presidentes municipales, a las presidentas, a los cabildos en el sentido financiero. Están garantizados los ingresos federales, las aportaciones para municipios (…) Gobierno del estado debe informar de cuál será la organización de ese fondo, porque quién está en esa negociación constante es la Secretaría de Finanzas del Estado”.



Source link

Related Posts

Add Comment