Que AMLO diga que será guardián de elecciones no es propaganda: INE



El Instituto Nacional Electoral (INE) desechó una acusación del PAN contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por un supuesto uso indebido de recursos públicos y propaganda electoral indebida.
Esto, luego de que el pasado 22 de junio, el mandatario dijo que él será “guardián de las elecciones” y denunciará cualquier intento de fraude.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declararó improcedente la medida cautelar, pues las declaraciones del presidente no afectan ni influyen en la equidad de la contienda porque no hablan de algún partido político o candidatura.
Leer más | El INE responde a AMLO: las elecciones en México ya tienen guardián
“Las declaraciones realizadas por dicho servidor público (el presidente) en torno a su calidad de garante o al papel de vigilante o guardián de los procesos electorales, están amparadas en la libertad de expresión y de información”, resolvió el instituto.

? Determina Comisión de Quejas del @INEMexico improcedencia de medida cautelar en contra del Presidente de la República. https://t.co/omv9MZC8uV #30AñosINE pic.twitter.com/RbbHuCCDyF
— @INEMexico (@INEMexico) July 3, 2020

Por unanimidad, los consejeros del INE señalaron que las expresiones del presidente “no rebasan los límites constitucionales”, pues solo se emitieron “puntos de vista y perspectivas del Presidente de México”.
El mismo día en que el presidente emitió estas declaraciones, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió en redes sociales a López Obrador.
“México ya tiene un guardián de las elecciones, un organismo autónomo que es garante de nuestra democracia”, señaló Córdova y añadió que el INE “vigila y vigilará que todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, y de todos los partidos, se apeguen a la Constitución y a las reglas del juego democrático”, ahora y durante el próximo proceso electoral 2020-2021.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment