Suman 26 muertos y 5 heridos por ataque a centro de rehabilitación



La cifra de muertos por el ataque a un centro de rehabilitación en Irapuato subió a 26, mientras que hay 5 heridos fuera de peligro, informó en conferencia este jueves el presidente Municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz.
El alcalde señaló que muchos de estos centros, también llamados anexos, trabajan de manera irregular y otros son “fachada de los propios cárteles”. 
“Cada anexo irregular se maneja de maneras diferentes. Se habla de que algunos de estos lugares puede haber participación de los propios cárteles”, dijo en conferencia. 
Lee: Asesinan a 24 personas en un centro de rehabilitación en Irapuato, Guanajuato
Añadió que los ataques a centros de rehabilitación ocurridos en las últimas semanas han sido, casi todos en establecimientos irregulares. Aceptó que es mínimo el número que están regularizados. 
Detalló que en el municipio hay 47 de estos centros detectados de los cuales 29 serían ilegales, 15 en proceso de regulación y 3 regularizados y funcionando.
“Lamentablemente la gran mayoría de ellos son irregulares y nosotros hemos podido observar que los que trabajan de manera regular generalmente no tienen una problemática porque son muy prudentes en la aceptación de las personas que van a ingresar”.
Aseguró que el gobierno municipal realiza operativos para detectar esos centros y clausurarlos, pero que es difícil encontrarlos pues no tienen ningún letrero o señalización, pues se encuentran en casas particulares, además de que “se mueven con rapidez”, cuando son detectados y cerrados al poco tiempo se instalan de nuevo en otra casa.
“Un anexo regular debe cumplir ciertos protocolos y reglamentos de la secretaría de Salud y Desarrollo Urbano, así como la metodología para garantizar una rehabilitación de las personas. Los irregulares trabajan de acuerdo a protocolos propios sin supervisión, se mueven frecuentemente de lugar porque saben que están en una finca no autorizada”, detalló el alcalde.
Entérate: Violencia en Guanajuato: ‘El Marro’ se adjudica asesinato de tres policías y amenaza con asesinar a más
Ricardo Ortiz explicó que los ataques a centros “es una situación de crimen organizado, una disputa entre las diferentes bandas y cárteles que existen en la región. No es la primera que tenemos este tipo de situaciones propiciada por esta brutalidad de la guerra del narco”.
Aunque dijo no pude dar el nombre de algún grupo criminal en particular, pues eso deberá determinarlo la investigación de la Fiscalía del estado.
El alcalde pidió que no solo haya una coordinación y acompañamiento de las fuerzas federales en la realización de operativos, sino también “una verdadera estrategia que combata al crimen de manera efectiva”.
La violencia y los homicidios se han incrementado en las últimas semanas en Guanajuato.
Este miércoles fue el días más violento de las últimas semanas en Guanajuato: se reportaron 33 homicidios.
Esta cifra es un récord para un solo día en el estado, pues en su día más violento en junio se registraron 26 homicidios, y en uno de sus fines de semana con más homicidios había reportado un máximo de 34. Junio cerró con 395 homicidios.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment