Homenaje a Ángela Jeria – El Mostrador



Señor Director:
En Enero de 1975 estuve secuestrado por la DINA durante una semana en un lugar que posteriormente supe era Villa Grimaldi.
Los prisioneros permanecíamos encerrados en grupos de cuatro, en cubículos de un metro cuadrado, desde donde escuchábamos, día y noche, retazos de los interrogatorios, las amenazas y los gritos ahogados de las torturas.
Un día corrió la voz que venía la viuda del General Bachelet. Llegó de noche, rumoreaban que acompañada de su hija. En la casona se hizo el silencio por orden y amenaza: el militar a cargo había llegado. Desde nuestros encierros escuchamos a un meloso y amenazante Contreras, enfrentando a una mujer digna, entera, que trasmitía coraje, dolor y valentía. No he guardado sus palabras, pero sí el tono de su voz, su lucidez, su fuerza, su serenidad. Ella nunca lo supo, pero para los que estábamos sin estarlo, fué una luz de fuerza y de esperanza en medio de la angustia.
Puedo contarlo, pero no mis tres compañeros que hoy están desaparecidos. Estoy seguro que el rumor y la cadencia de su voz, los ayudó a enfrentar lo que ya estaba resuelto.
Gracias Ángela por tu voz.
Gabriel Rodríguez García-Huidobro



Source link

Related Posts

Add Comment