así será la reunión entre AMLO y Trump



El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará este martes a Estados Unidos para reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, con motivo de la entrada en vigor del Tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Se trata de la primera visita oficial al extranjero por parte del presidente mexicano, quien será recibido el próximo miércoles por Donald Trump, en la Casa Blanca.
Hasta el momento esto es lo que se sabe sobre su viaje: 
Cómo viajará y quién lo acompaña
Hace unos días el presidente López Obrador informó que viajará a Estados Unidos en avión comercial. Su vuelo saldrá de la CDMX la tarde de este martes con destino a Washington DC. Su regreso será el próximo jueves. 
En su conferencia matutina de este lunes el presidente dijo que no hay necesidad de ir en un avión particular, a pesar de que hace semanas él mismo declaró que las autoridades de Salud le sugirieron no viajar en aviones comerciales, una recomendación que sí acató en sus viajes nacionales.
“En caso de urgencias sí utilizaría aviones, helicópteros de la Fuerza Aérea o de la Secretaría de Marina, pero sólo en caso de emergencia aquí en nuestro país cuando se requiera para auxiliar a la población”, señaló.
En este viaje, López Obrador estará acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la titular de Economía, Graciela Márquez; la embajadora de México en EU, Martha Bárcena; el jefe de la oficina presidencial, Alfonso Romo, y el jefe de Ayudantía, Daniel Asaf. Todos se hospedarán en la embajada de México. 
Mientras que en la delegación de EU, además de Trump estarán: el vicepresidente, Mike Pence; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el consejero de Seguridad Nacional, Robert O’Brien; el asesor especial Jared Kushner, y el embajador de EU en México, Christopher Landau.
Se hará prueba COVID
En su conferencia matutina de este lunes, el presidente informó que antes de viajar a EU se realizará la prueba de COVID.
“Me voy a hacer la prueba posiblemente el día de hoy por la tarde y ya mañana, si es que alcanza que me den el resultado, ya mañana les informo”, refirió.
Dijo que hasta la fecha no se ha hecho la prueba porque no ha presentado síntomas como tos, cansancio o calentura, pero que esta vez es necesario realizarla por su viaje al extrajero.  
“No puedo ir enfermo, sería irresponsable (…) Si allá también hace falta, de acuerdo al protocolo de salud, que yo me haga otra prueba, estoy dispuesto a hacerlo, no tengo ínfulas de superioridad”, agregó. 
Los temas a tratar
Aunque la visita se planeó con motivo de la entrada en vigor de T-MEC ambos mandatarios aprovecharán para hablar sobre otros temas. 
En un comunicado, el gobierno de EU informó que López Obrador y Trump platicarán sobre comercio, salud y otros asuntos centrales para la prosperidad y seguridad regional. 
Por su parte, López Obrador declaró que esta visita, más allá de celebrar el acuerdo del T-MEC, es una prueba de las buenas relaciones que hay con el gobierno de EU. 
“Se está siempre procurando que haya un trato respetuoso con nuestro pueblo y en particular que se trate con respeto a nuestros paisanos migrantes (…) Y en la visita esa es una parte importante, el que se dé un trato respetuoso a quienes por necesidad se han tenido que ir a trabajar, a vivir a Estados Unidos”, comentó.
El presidente mexicano dijo que también aprovechará para agradecer a Trump por el apoyo brindado a México en la adquisición de equipo médico por la pandemia de COVID. 
Señaló que antes de la reunión con Trump en la Casa Blanca, que será el miércoles a las 18:45, llevará una ofrenda a los monumentos de Abraham Lincoln y Benito Juárez en Washington DC. 
Trudeau, ausente
Esta mañana el presidente informó que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no estará presente en la reunión de Estados Unidos. 
Trudeau fue invitado al encuentro hace unos días pero decidió no viajar a territorio estadounidense por razones aún desconocidas.
Ante esto, el primer ministro canadiense ofreció platicar vía telefónica con López Obrador y Marcelo Ebrard.
“Él (Trudeau) no puede asistir a este encuentro del miércoles, según informaron. No sé qué me vaya a plantear, nosotros hicimos la invitación a Canadá, pero decidieron no estar. Entonces vamos a esperar a ver qué me dice el día de hoy, mañana les informo”, dijo el presidente.
Los empresarios invitados
Aunque en un inicio se dijo que la reunión sería solo entre los mandatarios y funcionarios de ambos países, este lunes se dio a conocer que también fueron invitados algunos empresarios.
De acuerdo con Milenio, en la cena de trabajo entre Trump y López Obrador estarán presentes los integrantes del Consejo Asesor Empresarial del presidente mexicano.
Se trata de: Ricardo Salinas Pliego; Carlos Hank González; Bernardo Gómez; Olegario Vázquez Aldir, y Daniel Chávez.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment