Liberan a presunto feminicida de Susy Salais; Fiscalía apelará



La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) de Chihuahua apelará en contra de la no vinculación a proceso del esposo de Susy Salais, quien fue detenido como presunto responsable de su muerte, y liberado este domingo por la jueza de Control Nora Espino Aguirre.
Oswaldo N., esposo de la víctima, fue liberado tras 18 horas de audiencia, en la que la defensa del acusado señaló que él  se encontraba manejando un vehículo de la plataforma Didi en el momento de los hechos, reportó El Heraldo de Chihuahua.
Te puede interesar: 18 meses con AMLO: han asesinado a más de 5,800 mujeres y 1,800 menores
De acuerdo con el medio, la Fiscalía General del Estado argumentó que quien manejaba el automóvil era el padre de Oswaldo, Sergio N., con la cuenta y celular del ahora liberado.
La titular de la FEM, Wendy Paola Chávez, señaló que a consideración de la Fiscalía, “los medios de prueba presentados no fueron debidamente evaluados”.
A través de un comunicado, la Fiscalía Especializada detalló que la abogada de la familia de Susy, Liliana Mediano Santellanes, respaldó los resultados obtenidos en las indagatorias ministeriales y manifestó su rechazo ante la resolución emitida.
Mediano Santellanes anunció que colaborará con la Fiscalía para presentar los recursos legales y presentará una inconformidad ante el Consejo de la Judicatura para que revise la actuación de la juzgadora.
En sus investigaciones, la FEM reunió pruebas documentales y testimoniales que indican que el imputado se contradijo en sus declaraciones y que además mintió a la autoridad sobre detalles de sus actividades el día en que Susy fue asesinada.
La Fiscalía de la Mujer cuenta con tres días para analizar los argumentos y presentar los recursos legales correspondientes.
Lee más: CNDH pide al gobierno reconocer que violencia contra las mujeres también es una pandemia que golpea al país
La muerte de Susy causó indignación en Chihuahua, al tratarse de un feminicidio y por las contradicciones de la Fiscalía, que inicialmente informó que habían recibido un reporte de un posible suicidio.
La dependencia borró el primer comunicado y publicó otro, de la FEM, que indicaba que no se descartaba ninguna línea de investigación, y que el caso estaba en manos de la Unidad de Investigación de Feminicidios.
La FEM reiteró que el médico legista no encontró huellas de violencia física ni sexual, y que la causa de muerte fue “asfixia mecánica”, sin embargo, la mamá de Susy afirmó que cuando recibieron su cuerpo tuvieron que maquillarla mucho porque tenía un golpe en la cabeza y cabello arrancado de las orillas de la cara.
Con información de El Heraldo de Chihuahua.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment