Ministra Zalaquett: “Mujeres pueden salir incluso en toque de queda si van a pedir ayuda por VIF”


“El confinamiento hace que muchas mujeres vivan las 24 horas con su agresor. Estamos más vulnerables y esto dificulta las denuncias. El ministerio lanzó un plan de contingencia con diferentes canales como el número telefónico 1455, el whatsapp +56997007000 que es un canal silencioso y #Mascarilla19 para ayudar a las mujeres a denunciar si están siendo víctimas de violencia intrafamiliar (VIF)”, dijo la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett.
“El whatsapp ha sido exitoso, se han recibido más de 8.000 contactos y será una política permamente. En la web bajamos una guía virtual de la VIF para el celular y están todos estos canales”, señaló en Radio Universo. “Todos pueden ayudar, un vecino, un familiar, no sólo la mujer que puede no tener fuerza sicológica para denunciar”, reiteró Zalaquett.
Consultada sobre qué piden las mujeres en los contactos al whatsapp, respondió que “piden contención, asesoría jurídica y con la más vulnerables, nos contactamos con carabineros para acudir en su ayuda”.
“Es importante decirles a las mujeres que hay un instructivo con Carabineros de que si una mujer, a cualquier hora del día o la noche, se siente vulnerada o está siendo golpeada ella puede salir -aunque sea con toque de queda- a la comisaría a pedir ayuda. Es un caso de excepción, se sabe poco y carabineros tiene claro que aunque sean las 12 de la noche ella puede salir y pedir ayuda o usar estos canales que están 24 horas disponibles”, explicó.
Postnatal

Zalaquett también se refirió al acuerdo alcanzado la semana pasada con la oposición, mediante el cual La Moneda decidió apoyar la extensión del postnatal durante el tiempo que dure el estado excepción constitucional por la pandemia del coronavirus. Un tema al cual el gobierno se había negado consistentemente.
“Siempre tuve la esperanza de que íbamos a ser capaces de encontrar una solución ante un problema tan sensible. Habían dos caminos para buscar una solución cuya problemática es la misma y es que las mujeres estamos al cuidado mayoritario de los niños”, agregó.
“Cuando hay una negociación todos tenemos que estar dispuestos entregar un poco y a aceptar un poco. Se llegó a una buena solución para todas las madres con niños desde seis meses hasta seis años”, agregó.
“El espíritu del proyecto era bueno pero acotado y al final se logró llegar a un acuerdo en el Senado”. “Se consiguió dar respuesta a las madres trabajadoras de Chile, porque tenemos que seguir avanzando”.



Source link

Related Posts

Add Comment