“¿Se la pitió, verdad?”: Nuevo video del caso Campillai obliga a prorrogar sumario de Carabineros



Nuevos antecedentes del caso de Fabiola Campillai, la mujer que fue herida el pasado 26 de noviembre del 2019 con una bomba lacrimógena que habría sido lanzada por Carabineros mientras esperaba una micro en San Bernardo para ir a su trabajo, situación que le quitó la visión total, han sido entregados a la investigación que lidera el Ministerio Público, los que han salido a la luz pública.
De acuerdo del diario La Tercera, se trata del audio de un video correspondiente a la cámara GoPro que el capitán Jaime Fernández llevaba en el pecho, lo que obligó a aplazar el cierre de la investigación de Carabineros.
Al respecto, la fiscal del caso Paola Zárate pidió el pasado 9 de abril el sumario administrativo de Carabineros que estará incluido en la investigación del Ministerio Público, ya que advierte  una “situación poco clara”.
“Se aprecia una situación poco clara respecto a una exclamación realizada por personal de Carabineros al momento del tercer disparo realizado por el capitán Patricio Maturana Ojeda, de la cual uno de los funcionarios, el cual no ha sido identificado indica: ‘tranquilo, tranquilo si no llegó’”, dice el informe.
“Sumada a dicha situación, al término del video, en la patrulla compuesta por el capitán Fernández, el conductor y otro funcionario del cual aún no se mantienen antecedentes, se produce un breve diálogo, utilizando la expresión ‘¿se la pitió, verdad?’ ‘El Matu parece que le pegó, le pegó con una…’, dicho que a opinión de este fiscal en comisión debe ser investigado”, agrega el texto.
El fiscal de Carabineros Jorge Guita resolvió en su informe que era improcedente “realizar una conclusión de cómo ocurrieron los hechos” y establecer responsabilidad en algún funcionario de la institución policial sobre las lesiones provocadas a Campillai.
Cuando resolvió eso el fiscal Guita, también instruyó que un nuevo fiscal analizara la investigación interna, además de que otorgara más plazo. En este lapso de tiempo, se interrogó al capitán Fernández, al conductor del vehículo policial y otros trece funcionarios.
En esa línea, Fernández reconoce el haber oído el comentario, pero tampoco clarifica a qué se refería ni quién lo hizo. Otros uniformados aseguraron que ni siquiera escucharon el comentario.



Source link

Related Posts

Add Comment