Subdirector Fundación Ciencia y Vida: “Chile es el país más infectado del mundo y eso hay que decirlo con toda propiedad”


“Para entender qué está pasando con la pandemia, hacemos varias estadísticas y una de las que miramos con mayor atención es el número reproductivo efectivo. Es decir, qué tan contagiosas son las personas en cada comuna, más por las medidas de cuarentenas impuestas que por la condición biológica del virus”, partió explicando esta mañana Tomás Pérez-Acle, subdirector de la Fundación Ciencia y Vida y académico CINV Centro de Neurociencia de la U de Valparaíso.
“Si el número es igual a 1, la epidemia se mantiene estable. Si es de más de 1, la epidemia está expandiéndose. Si es menor a 1, la literatura señala que debiera ser menor a 0,8, la pandemia está en contracción. Mirando este número podemos decir que la epidemia muestra una contracción en la mayoría de las comunas del país”, dijo en Radio Universo.
“Esto no quiere decir nueva normalidad, que hay que abrir los colegios, nada de eso”, advirtió. “Hay que ser cuidadosos en los discursos. Lo que decimos es que el número de infectados activos respecto del día anterior en la mayoría de las comunas de Chile, no en todas, está disminuyendo”, señaló.
“Vitacura está muy cerca del 1, está más bien estable. Sin embargo, la mayoría de las comunas de la RM están por debajo del 1. Si se mantiene esta tendencia, porque hay que esperar que se mantenga por las características de la enfermedad, por las características de la población y por esta cuarentena de papel con más de 150 mil empresas funcionando en la RM y más de 2 millones de personas yendo a sus trabajos, hay que esperar al menos 14 días en esta condición para decir que la epidemia se contrajo”.
Pérez-Acle también citó como ejemplo “Peñalolén que está reduciendo sus contagios todos los días, pero en comunas como Copiapó, Vallenar, la epidemia están aumentando”. “Una cosa es ver que la epidemia está contrayéndose en la mayoría de las comunas, pero hay comunas de regiones donde está en expansión y aún cuando estemos en contracción, el número de infectados de Chile es muy alto”.
“Si nosotros miramos el número de infectado por millón de habitantes (pmh) para compararnos con otros países, Chile está cuarto o quinto. ¿Quiénes están arriba? Quatar, Baréin, países pequeños con poblaciones de menos de 2 millones de habitantes. Entonces si consideramos países con más de 5 millones de habitantes, Chilees el país más infectado del mundo y eso hay que decirlo con toda propiedad y por eso compañías chinas quieren probar la vacuna en Chile porque tenemos un número de infectados demasiado alto para el pequeño país que somos”.
El académico insistió en la necesidad de realizar un censo sanitario como se hizo en Wuhan, donde en una semana se testeó a toda su población de 11 millones de habitantes, en lugar de “esperar que las personas se vayan a hacer el test a los estamentos de salud” sin salir a buscar activamente a los infectados.



Source link

Related Posts

Add Comment