Epidemia se está desacelerando, dice Gatell; país registra récord de casos



“La epidemia continúa desacelerándose”. Este fue el mensaje lanzado por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, el mismo día en el que se añadieron al registro 6 mil 995 nuevos contagios. Se trata de la jornada con mayor número de casos incluidos al registro desde el inicio de la pandemia. “Una cosa es que sigue en la fase creciente en el conjunto del país y otra es que la velocidad es cada vez más lenta”, aseguró, en referencia a las cifras. 
“A veces hay ruido de información que plantea cosas que son técnicamente incorrectas y por lo tanto se convierten en mentiras”, dijo, sobre las posibles interpretaciones de sus palabras y los datos ofrecidos en la conferencia vespertina. 
“La epidemia en México se está desacelerando. No se ha acelerado y el proceso de desconfinamiento no se ha manifestado con un rebrote o repunte o un incremento de la velocidad a la que ocurre la epidemia”, insistió López-Gatell. 
“En todo momento el proceso de desconfinamiento implica el riesgo de que haya un repunte, un rebrote. Esto le pasó a todos los países del mundo cuando empezaron a desconfinar”, dijo el funcionario.
Como ejemplo puso los países de Europa Occidental, como Francia, Italia o España. “En todos hubo un proceso de explorar, desconfinar y regresar a actividades restrictivas. Esto es esperable. Nadie debe llamarse a sorpresa de que pueda ocurrir”, indicó. 
El subsecretario puso en valor las decisiones adoptadas por el gobierno de la Ciudad de México como “muy pertinentes y muy oportunas”. Se refería a las reservas hacia el proceso de retorno, que podía ser “demasiado acelerado”. 
“La evidencia muestra que no hay un repunte que pueda ser atribuible al proceso de desconfinamiento que se ha mantenido ordenado, progresivo y de acuerdo a planes claros”, dijo, en referencia a todos los estados que han pasado a semáforo naranja. 
“La epidemia en el conjunto del país se esta desacelerando. Evidentemente sigue activa pero que aumente el numero de casos no quiere decir que se acelere la epidemia. Una cosa es que sigue en la fase creciente en el conjunto del país y otra es que la velocidad es cada vez más lenta”, aseguró, señando que esta es la realidad con basada en la “técnica y no en ruido generado por distorsiones”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment