Fortalecer derechos reproductivos de mujeres en comunidades marginadas, propone Araceli Saucedo



Morelia, Michoacán. – Fortalecer los procesos de derechos reproductivos y de educación de las mujeres que pertenecen a comunidades altamente marginadas en Michoacán, a través de la focalización de las zonas más vulneradas y así garantizar equitativamente el acceso a los servicios básicos de salud para mujeres y niñas, es la propuesta de la diputada del Congreso Local, Araceli Saucedo Reyes.
Durante la sesión virtual de la LXXIV Legislatura de éste día, la diputada del PRD, expuso la violación de los derechos reproductivos y sexuales que aumentó durante el confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19, situación que incrementa en las comunidades y pueblos originarios, ante una carencia de acceso a la educación sexual en esas zonas.
Por lo anterior, y al presentar su iniciativa con carácter de decreto, urgió a las autoridades sanitarias, no dejar de prestar servicios de salud, procesos y protocolos de educación sexual y derechos reproductivos a las mujeres y niñas.
La perredista mencionó que, la atención del servicio de los pueblos originarios debe ser desde un enfoque de género, integral, priorizando los riesgos de salud, la accesibilidad de insumos, y la implementación de protocolos de prevención de enfermedades de transmisión sexual y reproductiva apropiados, que incluyan el diseño de estrategias de capacitación.
“Es necesario garantizar el derecho a la salud de los pueblos indígenas desde un enfoque de género, les debemos mucho a nuestras mujeres y más a ellas que están inmersas en sus territorios, alejadas de la información y acceso a los servicios de salud”.
Saucedo Reyes propuso la reforma del artículo 31 de la Ley de Salud de Michoacán, para que desde la Secretaría de Salud se identifiquen y reconozcan las necesidades de las mujeres y niñas, focalizando la atención a las zonas más marginadas; se implementen las estrategias emergentes que protejan el derecho a la salud de mujeres en las comunidades indígenas, cuando la población se mantenga en riesgo sanitario y que se encuentren en imposibilidades de trasladarse a los centros médicos.
La iniciativa también menciona que: “En caso de identificar un número alto de contagios de enfermedades de transmisión sexual, y con la finalidad de resguardar la salud de las enfermedades de las mujeres, se deben redoblar las acciones por parte de la Secretaría de Salud, de ser necesario y de acuerdo a las condiciones de los centros de salud de las comunidades, deberán trasladar unidades médicas móviles con los servicios e insumos suficientes, quienes deberán permanecer instalados a efecto de dar continuidad a los registros de contagios y enfermedades de fácil propagación”.



Source link

Related Posts

Add Comment