Piden a Zaldívar abrir audiencias de Lozoya 




Ciudad de México.-Las organizaciones civiles Tojil y Transparencia Mexicana solicitaron a Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, garantizar por medios digitales el acceso de la ciudadanía a las audiencias de Emilio Lozoya.En una carta enviada al Ministro, los organismos manifestaron su preocupación por las normas que ha acordado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para la emergencia sanitaria, que prevén llevar a cabo estas diligencias judiciales a puerta cerrada, incluso a través de videoconferencia entre las partes.
 
 La misiva, enviada por vía electrónica, está suscrita por Estefanía Medina y Adriana Graves, fundadoras de Tojil, y Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.
Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

¡Gracias por suscribirte!
Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias

Aprovecha y da el siguiente paso
Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada
Recibir notificaciones

Ingresa tu e-mail

Suscribirme

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!
Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

“La transparencia de este procedimiento resulta de interés público a nivel nacional e internacional. Es de destacarse que los procesos penales del caso Odebrecht han sido completamente públicos en países como Perú y Brasil, e incluso han sido transmitidos en tiempo real por medios digitales de fácil acceso a la sociedad”, dice el texto.

“Por lo expuesto con anterioridad, de manera respetuosa y atenta le solicitamos que por su conducto se proponga al CJF implementar medidas que garanticen la publicidad de las audiencias penales, preferentemente por medios digitales de fácil acceso a toda la ciudadanía y, especialmente, garantizar la publicidad del caso Lozoya Austin”.

Los firmantes manifiestan estar conscientes de que el Poder Judicial de la Federación ha tenido que implementar medidas para proteger la salud, pero también de que el principio de publicidad constitucional de las audiencias penales no debe afectarse por esas acciones.

“Esto es especialmente importante en un caso que podría estar vinculado a una red transnacional de corrupción asociada con la empresa Odebrecht”, señalan.
“El principio de publicidad en los procedimientos penales establecido por el artículo 20 de la Constitución tiene la finalidad de garantizar que estos se lleven a cabo a través de audiencias públicas. Esto permite a los ciudadanos observar la adecuada aplicación de la ley”.

En la misiva, exponen su preocupación por los acuerdos 04/2020, 08/2020, 12/2020, así como el “Mecanismo de reforzamiento a las medidas de contingencia implementadas en los Centros de Justicia Penal Federal por el fenómeno de salud pública derivado del virus COVID-19″.Estas normativas emitidas por el CJF por las que reducen a la partes el acceso a las audiencias.”Por medio de la presente, queremos externar nuestra preocupación ante la posibilidad de que las audiencias del procedimiento penal de Emilio Lozoya Austin no sean públicas y abiertas a cualquier persona”, agregan.
“(…) las medidas dictadas con motivo de la contingencia sanitaria por COVID-19 limitan categóricamente y a través de cualquier medio la publicidad de las audiencias penales, ya sea que se lleven a cabo de manera física o por videoconferencia”.

La semana pasada, Emilio Lozoya se allanó a la extradición para ser puesto a disposición de la justicia mexicana por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.Es cuestión de días para que sea trasladado a México y comparezca en una audiencia inicial ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.También te puede interesar:Posponen juicio a presunto asesino de 27 personas en IrapuatoBloquea UIF cuentas a 42 empresas ‘factureras’ 



Source link

Related Posts

Add Comment