Policías de Guanajuato impiden manifestación de familiares de desaparecidos



Policías Estatales de Guanajuato impidieron que un colectivo de familiares de personas desaparecidas tomaran, a manera de protesta, una de las principales glorietas en la ciudad de Guanajuato, dejando como saldo 25 personas lesionadas y tres mujeres detenidas.
El colectivo A tu Encuentro, integrado por más de 120 familiares de personas desaparecidas, colocó desde el jueves un plantón frente al Teatro Juárez en Guanajuato, bajo la promesa de levantarlo hasta que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez los atiendera personalmente.
Por la noche, sin embargo, el gobierno de Guanajuato emitió un comunicado donde invitaban a los integrantes del colectivo “A tu Encuentro” a sostener una reunión con el Comisionado Estatal, Héctor Alonso Díaz Ezquerra, además de enumerar una serie de acciones que ellos habían cumplido tras una reunión realizada el pasado 16 de enero con el gobernador del Estado.
“Existe toda la disposición del Gobierno del Estado a continuar trabajando en la búsqueda de soluciones, y en la pronta localización de los familiares desaparecidos”, menciona el comunicado.
Lee: Asesinan a un policía y a su pareja en su casa en Uriangato, Guanajuato
La mañana de este viernes un contingente de familias de personas desaparecidas, integrado en su mayoría por mujeres y niños, salieron a protestar con el fin de tomar la glorieta de Santa Fe, pero fueron bloqueados (utilizando vehículos de civiles) por alrededor de 40 policías de las Fuerzas de Seguridad, vestidos con trajes antimotines.
En un primer momento el policía Osvaldo Chávez llamó al contingente que protestaba a conducirse por otra vialidad, pero tras varios minutos de negativa los policías comenzaron a retirar a las manifestantes a empujones y luego a golpes.
En redes sociales circulan videos y fotografías del momento en que los policías bloquearon el camino de los manifestantes.

Nos detuvieron arbitrariamente. Se llevaron al menos a 5 familias que buscan a sus desaparecidos.
El abuso de la fuerza por parte de elementos de @FSPE_Gto dejó a compañeras lastimadas.
En Guanajuato a las víctimas nos detienen y nos violentan. Y el gobernador solo simula. pic.twitter.com/zxHMF18MoQ
— Sembrando Comunidad (@SembrandoComun1) July 10, 2020

De acuerdo con integrantes del colectivo, como resultado de la gresca, las autoridades detuvieron a tres de las manifestantes: Karla, Verónica e Isela, familiares de personas desaparecidas. Así como a la activista Carmen Ramírez. 
A una de las detenidas, los policías le fracturaron la pierna.
Las cuatro mujeres fueron remitidas a una agencia del Ministerio Público acusadas por el bloqueo a las vías de comunicación.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment